La EUPLA aplica su experiencia de enseñanza online a un premiado proyecto de cooperación en Burkina Faso
La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia ha coordinado un proyecto educativo en materia agrícola en el país africano, que ha sido finalista en los novenos Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, dentro de la categoría de Responsabilidad Social Corporativa.
Agroseguro, la Asociación de Ayuda al Tercer Mundo José Antonio Marín y la Fundación Eureka han participado en este proyecto, por el que se han diseñado los materiales e impartido formación a través de internet a 20 jóvenes burkinese
La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, es un referente en la educación a distancia aprovechando las posibilidades de internet, plataforma en la que ofrece por ejemplo el Grado de Ingeniería de Organización Industrial. De igual forma, ha aplicado esta experiencia para coordinar un proyecto de capacitación agraria en Burkina Faso, que ahora ha sido reconocido dentro de los novenos Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, al participar en el mismo la entidad Agroseguro.
Este proyecto tiene sus raíces en la colaboración desde hace años de la ONG de Calatayud Asociación de Ayuda al Tercer Mundo José Antonio Marín con la comunidad carmelita en Burkina Faso, a través de su Fundación Eureka, y que ha puesto en marcha distintos proyectos, desde regadíos hasta el equipamiento de una policlínica. La formación agrícola era una demanda clásica y así se unió la EUPLA, que se ha encargado del desarrollo del proyecto y además sumó a Agroseguro, que ha aportado la financiación y el trabajo de sus técnicos como formadores voluntarios.
Así, en esta iniciativa han colaborado más de 100 personas, mayoritariamente de Agroseguro, que en su tiempo libre han aportado sus conocimientos y experiencias en materias como agricultura, comercialización, cooperativismo o competencias digitales para preparar los módulos y ejercicios de la formación. Los alumnos, 20 jóvenes, los han podido seguir luego desde un aula con equipo informático y también guiados por un profesor.
Esta iniciativa ha sido reconocida recientemente en el XV Encuentro de Marketing y Comunicación, en donde se entregaron los novenos Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador a las campañas más destacadas del último año. Agroseguro ha quedado entre las tres finalistas en la categoría de Mejor Campaña de Responsabilidad Social Corporativa. En total en estos premios participaban 24 aseguradoras, reaseguradoras, mediadores y otros profesionales del sector, con 30 campañas diferentes.
BENEFICIOS INDIRECTOS
Alejandro Acero, profesor de la EUPLA coordinador de este proyecto, ha destacado la satisfacción de todos los participantes por este reconocimiento, “que refuerza el proyecto y nos anima a continuar” y ha considerado que destaca por su carácter de colaboración entre distintos actores, “uniendo a la Universidad con una empresa y la sociedad civil” y las sinergias que promueve.
Acero ha destacado que con este curso no solo se han formado 20 jóvenes para mejorar sus posibilidades de empleo, sino que supone un beneficio indirecto su ejemplo en una forma de trabajar apostando por una agricultura innovadora y sostenible. Además, los materiales desarrollados están ahora disponibles en la red para cualquier entidad interesada en utilizarlos.
Burkina Faso es uno de los países más pobres de la Tierra y en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto número 183 sobre un total de 188 países, con indicadores como una esperanza de vida de 60,7 años y una renta per cápita de 570 euros, por lo que la mejora de la producción agraria es una de las prioridades. En este sentido, Alejandro Acero ha señalado que continúa la colaboración con la comunidad carmelita y que uno de los objetivos es construir en el futuro una escuela de formación agraria que imparta formación gratuita.