EUPLA Edif. calle Ronda San Juan Bosco

Presentación

Última modificación: 18/09/2019 - 11:04

Breve historia

Antiguo laboratorio de electrónica de la EUPLALo que hoy conocemos como La EUPLA, comenzó su andadura en 1967, cuando la Congregación Salesiana decide ofertar en su centro de formación profesional de La Almunia estudios de peritaje, primero en la especialidad de mecánica y poco después de electricidad.  Desde esos primeros años, la presencia de los peritos, como se conocía en el pueblo a los alumnos de la escuela, formó parte del ambiente de las calles, bares y bailes de la localidad.

En 1977, por motivos varios, el Ayuntamiento de La Almunia en su Pleno Municipal decide que la EUPLA debe tener continuidad y para ello se convierte en Titular Único del Centro, iniciándose así un proceso de transformación del marco legal y de las actividades docentes.  Pasando a depender económicamente del consistorio almuniense y la gestión se estructura en torno a un patronato municipal bajo la presidencia del alcalde.

Un año después, en 1978, pasa a ser Escuela Universitaria Politécnica y se crea la rama de Ingeniería Técnica Agrícola en las especialidades de industrias agrícolas y de hortofruticultura y jardinería, que se añade a las dos especialidades de industriales que se impartían hasta el momento.

En 1979 se produce uno de los hitos más importantes de la EUPLA, firmándose el convenio de adscripción con la Universidad de Zaragoza (RD 1273/79 de 4 de abril), con el que los títulos, estudios y alumnos de la EUPLA pasan a formar parte de la Universidad de Zaragoza.

El aumento del alumnado hizo necesarias numerosas ampliaciones de las instalaciones a lo largo de estas cinco décadas. Se construyeron edificios de aulas y servicios, hasta un invernadero para las prácticas de la rama agrícola.

A principios de los noventa la escuela empieza a vivir su época de mayor esplendor ampliándose la oferta formativa con los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.  En estos años también se modifican los planes de estudio de la Ingeniería Técnica Agrícola y de la Ingeniería Técnica Industrial, sustituyéndose, en esta última, la especialidad de electricidad por la de electrónica industrial.  Con este cambio se evita que muchos aragoneses tengan que salir de Aragón a formarse en una especialidad en pleno auge.  Se construyen nuevas fases del centro en las que se incorporaran la nueva biblioteca y cafetería, así como aulas y laboratorios de electrónica y mecánica.

A finales de los noventa se implanta, en un nuevo edificio, la especialidad de arquitectura técnica, llegándose en 2004 al mayor número de alumnos matriculados en el centro, casi 3.500, incorporándose en esta época a la oferta del centro de la especialidad de Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

Laboratorio de AutomáticaAl final de la década de los años 2000 se producen nuevas transformaciones en cuanto al modo de gobierno del centro, incorporándose al patronato de la EUPLA la DGA, la DPZ y la UNIZAR, manteniéndose Salesianos la Almunia y el Ayuntamiento de la Almunia.

Con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la redistribución de la oferta docente en Aragón, motivada por la crisis de construcción y la bajada demográfica, se pasa de las siete titulaciones de ingenierías técnicas a las cuatro especialidades de grado, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.

Se ha incorporado un doble grado (Mecatrónica-Ingeniería de Organización Industrial) dentro de la oferta académica de la EUPLA.

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Hola