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Grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales

Última modificación
Mar , 02/07/2024 - 07:05
Grado en Ingeniería de Datos

Coordinador: D. Luis Mariano Esteban Escaño (lmeste@unizar.es)

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Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y la digitalización del mundo físico es una realidad. Según numerosos estudios para el año 2020 se espera que haya entre 25 mil y 35 mil millones de dispositivos en el mundo Internet of Things (IoT) con una tasa de crecimiento anual de un 40%.

El aumento de la información disponible afecta a muchas instituciones y empresas que necesitan el tratamiento de los datos como elemento que facilite y mejore los procesos productivos y de toma de decisiones, en una doble vertiente, el almacenamiento y el acceso y, por otra parte, el análisis que permite extraer información útil.

Este grado tiene como objetivo la formación de profesionales capaces de desarrollar y gestionar sistemas para adquirir, enviar, tratar y manipular eficientemente grandes volúmenes de datos digitales.

El elemento innovador del grado de Ingeniería de Datos propuesto por la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina (EUPLA) es que permite cubrir todo el ciclo de vida de los datos

Pueden ocupar puestos de trabajo en administraciones públicas, industrias, instituciones sanitarias, entidades financieras, consultorías, centros de investigación, etc. La demanda de profesionales en ingeniería de datos está creciendo de manera significativa a escala mundial como muestran las redes sociales profesionales.

Formación dual

Es el primer Grado Universitario en Formación Dual en Aragón, que contará con 10 plazas para esta modalidad.

El alumnado deberá manifestar su deseo de optar por esta modalidad y será seleccionado por sus notas de referencia de EVAU o GFGS.

¿Qué es la formación dual?

El estudiantado en itinerario dual obtiene un 25% de las competencias, 60 créditos, dentro de una empresa. Para ello contarán con una persona de referencia dentro de la empresa, el tutor/a de empresa, así como un docente de la Universidad, el tutor/a docente, que estará coordinando la adquisición de competencias y los procesos evaluatorios.

La ventaja es que quiénes cursan esta formación dual se integran en el ámbito empresarial desde el principio de su formación y estarán siendo retribuidos económicamente mientras realizan esta docencia.