"Una Escuela universitaria con identidad propia" - (Monográfico El Periódico de Aragón - 14/03/2017) - 5 artículos

Última modificación: 30/03/2017 - 10:09

Martes, Marzo 14, 2017
Fachada Edificio Arquitectura Técnica

(Monográfico 50 aniversario publicado en El Periodico de Aragón, 14 de marzo de 2017)

El Ayuntamiento de La Almunia gestiona el centro adscrito a la Universidad de Zaragoza - Cerca de mil estudiantes se forman en sus aulas como ingenieros y arquitectos técnicos

Este 2017 se cumplen 50 años de la creación de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), una institución única dentro de la educación superior aragonesa, tanto por el nivel de estudios que actualmente imparte como por ser el único campus universitario de la comunidad autónoma situado fuera de las capitales de provincia. La escuela atraviesa actualmente un periodo de consolidación como demuestra la aparición de nuevas titulaciones en campos profesionales emergentes como la mecatrónica o la organización industrial. Alrededor de mil estudiantes pasan por sus aulas cada año para formarse como ingenieros o arquitectos técnicos.

La Eupla tiene unas características especiales, ya que es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero la propiedad corresponde al Ayuntamiento de la Almunia. La vinculación de este centro universitario con la población se ha mantenido y reforzado a lo largo de estos 50 años. La escuela aporta un interesante capital humano a La Almunia y sirve de polo de atracción de empleo de alta cualificación.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, afirma que la escuela universitaria se ha convertido en «una seña de identidad» para el municipio y la sociedad almuniense. En estas cinco décadas, el centro ha servido de revulsivo para la economía local que hoy disfruta de «una industria muy tecnificada y puntera» y de «un sector frutícola de los más productivos de España» gracias al centro y a los profesionales que se han formado en él.

«Desde el consistorio almuniense siempre hemos apostado por la educación superior y vamos a seguir haciéndolo con nuevas titulaciones e innovaciones que refuercen la actividad económica en La Almunia y en su zona de influencia», afirma Gracia, que también preside el Patronato que gestiona la escuela universitaria, al que pertenecen el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

La presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, también se muestra comprometida con el futuro de la escuela. «La Eupla es el buque insignia de la educación en nuestra comarca y son muchos los vecinos que optan por continuar aquí sus estudios universitarios, lo que aporta sostenibilidad al territorio y contribuye a fijar población en el medio rural», apunta.

Gimeno destaca la capacidad de adaptación a la realidad que la Eupla ha demostrado con el paso del tiempo. Actualmente el futuro es especialmente esperanzador por la llegada del centro logístico de Bonárea a Épila que creará 4.000 empleos en la próxima década. «Estoy segura de que la Eupla sabrá amoldarse implantando nuevos estudios y formación para los perfiles que puedan requerir esas plazas», señala.

Asimismo, la presidenta agradece el «apoyo fundamental» que el Gobierno de Aragón y la DPZ han brindado al proyecto, lo que garantiza su futuro y viabilidad.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Para conmemorar este 50 aniversario la Eupla ha preparado un amplio programa de actividades que comenzarán el próximo jueves 16 de marzo con un acto institucional en el Aula Magna de la escuela, en el que estarán presentes las principales autoridades políticas y educativas de la comunidad aragonesa, así como antiguo personal y exdirectores del centro. El resto de las actividades se irán dando a conocer a lo largo del año en la página web de la escuela: eupla.unizar.es.


Sigue leyendo:

Historia de la EUPLA: Una evolución constante hacia la mejor formación -->

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31