Un estudio del Graduado en Ingeniería Civil de la EUPLA (y actualmente en la UPM) Carlos Garijo ha sido utilizado en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que está realizando el Ministerio para la Transición Ecológica

Última modificación: 13/12/2018 - 12:47

Jueves, Diciembre 13, 2018

Un estudio sobre la influencia del cambio climático en las precipitaciones extremas en España desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por el investigador Carlos Garijo (Graduado en Ingeniería Civil en la EUPLA y actualmente en la UPM) ha sido utilizado en la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que está realizando el Ministerio para la Transición Ecológica. La previsión es que los riesgos de inundación aumenten en el futuro como consecuencia del cambio climático.

Investigadores de la UPM han identificado los cambios que se prevé que se produzcan en las precipitaciones máximas en la Península Ibérica y Baleares debidos al cambio climático. Un análisis estadístico de las simulaciones del posible clima futuro ha dado lugar a una base de datos que cuantifica los cambios porcentuales esperables en los máximos de precipitación en el futuro según diferentes escenarios de emisiones. Estos resultados se han utilizado en la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica para adecuarla a la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea.

Según declara Carlos Garijo: “se espera que los riesgos de inundación aumenten en el futuro como consecuencia del cambio climático. Por ello, la actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) tiene como objetivo identificar, a escala nacional, las zonas en las que se prevé un incremento del riesgo de inundación por la acción del cambio climático, para así tomar las medidas que minimicen las consecuencias adversas en esas zonas”.

Los cambios en los patrones de inundaciones se pueden producir como consecuencia de cambios naturales en el clima, por ejemplo, variaciones en los regímenes de precipitaciones y temperaturas, así como por la acción humana, por ejemplo, variaciones en los usos del suelo o construcción de infraestructuras hidráulicas. Para evaluar cuál es la influencia esperable del cambio climático sobre las inundaciones en el futuro, el primer paso consiste en conocer cómo cambiarán las precipitaciones extremas, que son las que provocan generalmente las inundaciones.

En este contexto, investigadores del Grupo de Investigación de Hidroinformática y Gestión del Agua, de la Universidad Politécnica de Madrid, han estudiado el efecto del cambio climático sobre las precipitaciones máximas. Para evaluar el posible comportamiento del clima futuro, han utilizado los resultados de un total de doce modelos climáticos, gracias a los cuales se han identificado los cambios esperables en las precipitaciones diarias máximas en la Península Ibérica y las Islas Baleares, para distintos periodos futuros (2011-2040; 2041-2070; 2071-2100).

Según declara Luis Mediero, investigador de este trabajo: “la base de datos generada permite obtener fácilmente la magnitud de las tormentas extremas en el futuro, por lo que también es de utilidad para ayuntamientos y empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como para empresas de ingeniería que realicen estudios en los que hay que considerar la influencia del cambio climático en los eventos extremos”.

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31