Martín Orna tomará posesión como Director de la EUPLA el próximo lunes en un solemne acto con la presencia del Rector y la Consejera de Universidad

Última modificación: 22/04/2021 - 13:51

Lunes, Abril 26, 2021

Tras ser reelegido para otros cuatro años, sus prioridades para el nuevo mandato son implantar el nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, conseguir la acreditación institucional, culminar las aulas de streaming para formación online, seguir fomentando la investigación y promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Martín Orna CarmonaMartín Orna Carmona fue elegido por primera vez director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) en 2016. A finales de pasado año, en un nuevo proceso electoral, fue reelegido como máximo responsable del centro por otros cuatro años.

El próximo lunes día 26 de abril tomará posesión de su cargo en un acto académico solemne que comenzará a las 12h en el hall del edificio de la calle Ronda San Juan Bosco, acondicionado con medidas anti-covid y aforo reducido. Asistirán e intervendrán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, así como la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la Escuela, Marta Gracia.

De cara al nuevo mandato hasta 2025, Orna ha manifestado que sus principales objetivos son culminar y afianzar los proyectos ya iniciados como director, todos ya muy avanzados: implantar el nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales –que comenzará el próximo curso 2021-22-, lograr la acreditación institucional del centro, poner en marcha las cuatro aulas de streaming para enseñanza online, seguir fomentando la investigación y promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el centro.

Los grados que se imparten en la actualidad son Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de la Organización Industrial, e Ingeniería Mecatrónica y programa conjunto (doble grado) de estos dos últimos.  Los cuatro grados que se imparten en la EUPLA están entre los 10 mejor valorados de la Universidad de Zaragoza. 

Almuniense vinculado a la EUPLA desde 1997

Martín Orna Carmona nació en 1973 en Zaragoza pero ha vivido siempre en La Almunia de Doña Godina. Culminó los estudios de Ingeniero Técnico Industrial en 1997 y de Ingeniero Industrial en 2008. Alcanzó el grado de doctor en 2016. Todo ello en la Universidad de Zaragoza. Es también Técnico Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales. En el ámbito profesional ha intervenido en numerosas peritaciones judiciales, asesorías de formación, proyectos urbanísticos, y certificaciones, actuando en ocasiones como proyect manager.

Como docente, imparte clases en la EUPLA desde 1997, como profesor ayudante y agregado y desde 2007 con la categoría de profesor titular. En 2016 fue elegido director del centro.

Su actividad académica e investigadora incluye también distintas publicaciones técnicas, la intervención como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, y la participación como investigador en distintos proyectos vinculados a la transferencia tecnológica puntera a empresas y a la innovación tecnológica.

Así, entre otros proyectos, ha participado en el equipo tecnológico de las ediciones 2000 y 2007 de Copa América Desafío Español y en el programa de fabricación-restauración de barcos veleros de materiales compuestos desarrollado en la EUPLA; en la fabricación de hormigones bioclimáticos con materiales reutilizados; o en el desarrollo de la lanzadera espacial Ariane 5.

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31