Salir

La EUPLA se suma a la batalla contra el coronavirus fabricando pantallas de protección para los sanitarios (Artículo cope.es, 26/02/2020)

Impresoras 3DMascara 3D

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) se ha sumado también a la comunidad makers, propietarios de impresoras de 3D que están fabricando en La Almunia, de forma altruista, equipos protectores para el personal sanitarioTres máquinas están elaborando desde el pasado martes viseras protectoras que se entregan a los servicios sanitarios.

Y es que Cuatro alumnos voluntarios, en turnos para garantizar la seguridad, utilizan tres máquinas y elaboran hasta 15 viseras al día, destinadas a los profesionales de la Sanidad y otras áreas, entregadas a través de voluntarios, cuerpos de seguridad y protección civil. La Escuela Universitaria no descarta llevar a cabo otros proyectos u otros componentes que fueran necesarios y estuvieran a su alcance.

El director de la EUPLAMartín Orna, indica “que nos hemos sumado para poner también nuestro grano de arena” y explica que esta iniciativa fue propuesta por José Ignacio Escusol, vecino de La Almunia, participante en el grupo Aramakers. La Escuela está aportando tanto sus dos equipos (el tercero es de dos alumnos de la EUPLA, Luis Fernández y Ares Sebastián), como el material necesario, para la fabricación de las pantallas.

Estas pantallas están compuestas por una diadema que la impresora fabrica a partir de un filamento de plástico siguiendo las instrucciones de diseño de un archivo informático y a la que luego se le incorpora una hoja de acetato para proteger el rostro y unas gomas elásticas para ajustarla a la cabeza.

El proceso es llevado a cabo cuatro alumnos de Ingeniería del servicio de impresión 3D de la EUPLA. Los estudiantes Cristian Bonafonte y Javier Arroyos participan controlando el proceso desde sus casas en Zaragoza y Luis Fernández y Ares Sebastián supervisan in situ en la EUPLA la fabricación. Los dos últimos se turnan para controlar el proceso de forma segura. El procedimiento de cada pieza dura unas dos horas, de manera que se están consiguiendo entre 12 y 15 viseras diarias para paliar la falta de equipos de protección de los profesionales de la Sanidad y otras áreas que tienen que atender a los afectados por el covid-19. El material es entregado a través de voluntarios, cuerpos de seguridad y protección civil.

Martín Orna ha señalado que la EUPLA también está en contacto con voluntarios que participan en otras iniciativas. “Estamos dispuestos a sumarnos a cualquier proyecto en el que podamos aportar a nivel personal e institucional”, destaca el director.