La EUPLA pone en marcha su Consejo Asesor de Empresas

Última modificación: 05/07/2018 - 09:37

Martes, Junio 26, 2018
Aula de ingeniería de la EUPLA

(Publicado en el periódico Expansión, 25 de junio de 2018)

Permitirá tomar decisiones estratégicas de hacia dónde va el centro universitario de La Almunia, la empresa, su actividad real y poder transmitirlo a los universitarios.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) pone en marcha el primer Consejo Asesor de Empresas con el objetivo de ser el foro que permita la toma de decisiones estratégicas de la EUPLA, de cómo va a ser su futuro, y también sobre lo que las empresas pueden aportar al desarrollo de la enseñanza universitaria, bajo tres ejes centrales: fijar empresas en el territorio, fijar conocimiento universitario y aumentar la empleabilidad de los graduados de la Escuela.

Se trata de una iniciativa innovadora de la EUPLA dentro de la Universidad de Zaragoza, "porque no podíamos olvidar la relación que desde siempre mantiene la Escuela con las empresas. Son 30 años los que el Departamento de Prácticas de Empresas lleva de actividad formativa y laboral, en algo que también fue pionero dentro de la Universidad de Zaragoza", explica Alejandro Acero, profesor de la EUPLA responsable del Departamento de Empresas.

Alejandro Acero reconoce que "tenemos que ir dando pasos y pasos y con el nuevo Consejo Asesor de Empresas seguimos innovando y sobre todo dando respuesta a los alumnos y a las empresas, que siempre nos piden cosas nuevas".

El Consejo Asesor de Empresas, que se constituye formalmente este martes 26 de junio, es un órgano consultivo que permitirá tomar decisiones estratégicas de hacia dónde va la empresa, su actividad real y poder transmitirlo a los universitarios, "porque esta es una de las obligaciones de cualquier centro de enseñanza superior", detalla Acero. Es por ello que la composición del primer Consejo Asesor de Empresas está integrada por la EUPLA y por empresas ligadas al territorio y a la ingeniería como Acciona, Cemex, Grupo HMY, Tecnalia, Arco Electrónica, INOBARE y la Asociación de Empresarios de la Margen Derecha del Ebro con sede en La Almunia de Doña Godina, buscando que las empresas y las instituciones se involucren aún más en los procesos de crecimiento y asentamiento del conocimiento y de la enseñanza universitaria para que sean un referente para las organizaciones empresariales.

En estos momentos, el informe del Departamento de Empresas de la EUPLA se puede calificar de éxito, "porque existe y tenemos mucha más demanda de trabajo y de prácticas en empresas de las que podemos cubrir, y es en todos los grados que impartimos y que se puede observar diariamente en nuestra bolsa de trabajo", asegura su director. Desde el año 1991, cuando se formalizó el novedoso Departamento de Empresas en la EUPLA, se han gestionado 5.462 prácticas para los alumnos, se han recibido 1.946 ofertas de trabajo, y se han realizado 1.200 convenios con empresas.

Por ello, reitera Acero, "el trabajo no sería un problema para los alumnos que se formen en nuestra Escuela Universitaria de La Almunia, y en todos los grados, incluso en Arquitectura u Obra Civil, porque las demandas nos indican que se está superando la conocida como crisis del ladrillo, por lo que nos gustaría tener alumnos y así atender las demandas laborales de las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional".

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31