La EUPLA organiza un nuevo ciclo de cine donde las matemáticas son las protagonistas.

Última modificación: 21/02/2018 - 09:56

Miércoles, Febrero 14, 2018 to Miércoles, Febrero 28, 2018
La EUPLA organiza un nuevo ciclo de cine donde las matemáticas son las protagonistas.
Durante los próximos miércoles del mes de febrero se proyectarán en el Aula Magna (a partir de las 18 horas) los títulos “Una mente maravillosa” (día 14), “El Indomable Will Hunting" (día 21 ) y “Origen” (día 28). Las tres películas, premiadas con distintos Oscar, tienen como temática común educación, en concreto las matemáticas, base fundamental de las ciencias, de la Ingeniería y Arquitectura

La Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) dedica este mes de febrero al cine con un ciclo sobre Ingeniería y Arquitectura, organizado en colaboración con el Festival de Cine de La Almunia. Durante los próximos miércoles del mes de febrero se proyectarán los títulos “Una mente maravillosa” (día 14), “El Indomable Will Hunting" (día 21 ) y “Origen” (día 28).

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 18.00 horas en el Aula Magna de la EUPLA, con entrada libre. Los tres filmes, que reúnen varios premios Oscar, tienen una temática común como son las matemáticas, base fundamental de las ciencias y consecuentemente de la Ingeniería y de la Arquitectura.

El ciclo sobre Ingeniería y Arquitectura de la EUPLA está orientado a la educación, un tema que también se trata también en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Se pretende asimismo, que sea un elemento más en el desarrollo de cualquier profesional en las áreas de la Ingeniería y de la Arquitectura, porque las ciencias y las tecnologías actuales se acaban resolviendo con cálculos matemáticos.

“Por ello se han elegido títulos atractivos para pasar una tarde de cine de calidad y para acercarse al cine no solo como meros espectadores, sino también para ver como un ciclo sobre ingeniería y arquitectura permite conocer que las matemáticas y las ciencias trascienden a la sociedad y que pueden ser la base de temas principales para el cine”, explica el subdirector de ordenación académica de la EUPLA y coordinador del programa, Juan Villarroya. El ciclo contará con debates al final de las proyecciones.

“Una mente maravillosa” es una película de drama biográfico en la que el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) ganador del Premio Nobel de Economía está obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT, pero una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas.

En el “El Indomable Will Hunting" el protagonista es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

En la película “Origen”, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Ello le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Además, alguien parece predecir cada uno de sus movimientos.

 

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28