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La EUPLA iniciará el próximo curso el Grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, el primer Grado Universitario que se impartirá en formato dual en Aragón

Diez de los 60 alumnos obtendrán la cuarta parte de los créditos ampliando su formación con trabajos remunerados en empresas, de forma análoga a la Formación Profesional. El director de la EUPLA, Martín Orna, destaca la satisfacción del centro por haber culminado, con la autorización hoy del Consejo de Gobierno de Aragón, un proceso que se ha demorado por la crisis de la covid-19 y que permitirá ofrecer una nueva titulación “muy importante y necesaria en estos momentos para las empresas de la Comunidad”.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) comenzará a impartir el próximo curso el nuevo Grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, tras haber autorizado este lunes el Consejo de Gobierno de Aragón la implantación de la nueva enseñanza.

El director de la EUPLA, Martín Orna, ha destacado la satisfacción ante la llegada de un título que destaca es “muy importante para el desarrollo de la industria aragonesa”. Según ha resaltado, se trata del primer título universitario en Aragón que ofrecerá plazas (10 de las 60 previstas) en formato dual: compaginando su formación con docencia remunerada en empresas.

Martín Orna ha señalado que la nueva carrera ofrece “un gran atractivo  tanto para los estudiantes como para las empresas”, ya que tiene como columna vertebral las materias de Informática a la cual se le suman conocimientos de Estadística y Electrónica. Así se formará a los estudiantes “por un lado en todo lo que es adquisición de datos masivos, y por otro todo lo que es su tratamiento y gestión, un perfil muy atractivo en estos momentos para el sector empresarial”.

Para la EUPLA, el nuevo grado es una “excelente noticia” que refuerza la apuesta del centro por la formación más práctica y avanzada y vinculada al desarrollo de la comunidad y del medio rural. Con este objetivo, el nuevo grado ofrecerá 60 plazas de matrícula, de las que diez serán para cursar en formato dual, con el que los estudiantes conseguirán el 25% de los 240 créditos de la carrera, recibiendo la formación en las empresas y cobrando un sueldo. De forma análoga a lo que ocurre en la Formación Profesional.

INFORME FAVORABLE DE LA ACPUA

El director de la EUPLA ha recordado que la aprobación del Consejo de Gobierno era el último paso que faltaba, demorado por la crisis sanitaria, ya que se contaba desde el pasado mes de agosto con los informes favorables de la Agencia de Calidad y Prospección Universitaria de Aragón (ACPUA), que será la encargada de llevar a cabo de ahora en adelante el seguimiento y la renovación de la acreditación del grado, y del Consejo de Universidades, que ha verificado y aprobado el plan de estudios. Orna ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para realizar la planificación del nuevo grado.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y la Escuela Universitaria de La Almunia firmaron un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo financia la implantación de nuevos títulos y la incorporación de nuevos formatos de enseñanzas no presenciales en el centro.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia –centro de titularidad municipal adscrito a la Universidad de Zaragoza- imparte en la actualidad los grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (en modalidad presencial y online), así como la doble titulación en Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. También en streaming y online ofrece dos títulos de postgrado: “Experto universitario en diseño y gestión de sistemas de aguas residuales” y “Diploma de especialización en Modelado 3D, Infografía y Modelado BIM”.

Esta apuesta por la formación aprovechando las posibilidades de internet es otra de las señas de la EUPLA como medio para promover el desarrollo rural. Es uno de los motivos, según sus responsables, de que en el presente curso hayan aumentado las nuevas matriculaciones un 25%. En la actualidad, en el centro estudian unos 550 alumnos.