Salir

La EUPLA celebra el miércoles 6 de noviembre el Girl's Day

Girl's day 2018

La EUPLA celebra el miércoles 6 de noviembre el Girl´s Day para acercar a las alumnas el mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación. A través de diversos talleres, los estudiantes conocen los avances científico-técnicos y la investigación que se lleva a cabo en la Escuela almuniense en los grados de Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecatrónica.

El Girl´s Day es una actividad formativa y científica que tiene como objetivo acercar a las alumnas de Enseñanza Secundaria al conocimiento de la ciencia, la tecnología y la investigación. Se trata de una propuesta en la que la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) vuelve a promover esta actividad , buscando con ello impulsar la presencia de mujeres en la ingeniería, y enseñar a las estudiantes que la ingeniería puede ser una gran opción formativa y laboral de futuro. El Girl´s Day está organizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, y ya son 11 ediciones orientadas a despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado femenino de secundaria.

En la EUPLA, los alumnos conocerán los grados de ingenierías y arquitecturas que se imparten en la Escuela adscrita a las Universidad de Zaragoza como son los de Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Organización Industrial, e Ingeniería Mecatrónica.

Girl's day 2018

El objetivo es, “romper con tabúes o clichés ya muy pasados de moda, asumiendo que las ingenierías no son difíciles”, explica el subdirector académico de la EUPLA, Juan Villarroya. Paralelamente, y para reforzar la viabilidad de las mujeres en la Ingeniería, desde la Escuela de La Almunia también se resalta y más en estos tiempos de crisis de empleo, “que los grados científicos y técnicos cuentan con muchas salidas laborales”, apunta.

De esta manera, durante la jornada del Girl´s Day, en la Escuela Politécnica de La Almunia los estudiantes visitarán los laboratorios y las áreas de investigación, y lo más importante “verán y podrán probar en directo ejemplos concretos de experimentación tecnológica, la actividad del Laboratorio de Electrónica de Prototipos, del Racing Team EUPLA con su moto eléctrica o simulaciones de los procesos de ingeniería, de la mano de las ingenieras e ingenieros y del claustro docente”, detalla el responsable académico, Juan Villarroya, quien añade que “los jóvenes sentirán que pueden llegar a formar parte activa como futuros ingenieros, fomentando su vocación científico-técnica, mediante la comprensión de los conceptos de materias básicas (matemáticas, física, química, etc) con su aplicación a ejemplos tecnológicos, con el conocimiento de las aplicaciones web, redes sociales y de los videojuegos de manera sencilla, didáctica y participativa”.

En la actualidad solo el 23 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres. Y eso que “la ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por lo que hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas”, destaca Juan Villarroya. Por ello, Girl´s Day, en la difusión de la Ingeniería, especialmente entre el colectivo femenino, constituye una de las actividades centrales que lleva a cabo la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina.