Universidad de ZaragozaInstituciones

La Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza ponen en marcha el primer Máster Propio de Ingeniería del Fuego, que se impartirá en la EUPLA

Esta pionera propuesta posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención e Investigación de Incendios en todas sus facetas

El Máster se desarrollará en formato semipresencial, se podrá compatibilizar con la actividad profesional y con otras enseñanzas. Se impartirá en la EUPLA y las prácticas se llevarán a cabo en el Campo de maniobras del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación en La Almunia y en el Laboratorio del Fuego de Tecnalia en Azpeitia (Guipuzcoa)

La iniciativa surge en el marco de la colaboración que EUPLA y DPZ mantienen desde hace más de 20 años, y que se ha extendido a otras diputaciones provinciales como Toledo y Cuenca

Foto 01_300 Foto 02_300 Foto 03_300

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la primera edición del Máster de Ingeniería del Fuego, que llevará a cabo la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina EUPLA) el próximo curso 2017-18. Este Máster es fruto del convenio de colaboración entre la EUPLA y el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, para la implantación y desarrollo de la formación en prevención e investigación de incendios en todas sus áreas.

El acuerdo EUPLA-DPZ fue suscrito en 1996 y en los cuatro últimos años ha permitido ya que titulados en Ingeniería y Arquitectura Técnica se formen en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, profundizando en la dinámica del fuego y en la cultura de la prevención. Este convenio de colaboración para una formación pionera y cada vez más demandada se ha ampliado con los Servicios de Extinción de Incendios de las diputaciones de Toledo y de Cuenca.

El primer Máster de Ingeniería del Fuego es el paso definitivo para que un título propio de la Universidad de Zaragoza ofrezca y reconozca una formación complementaria en materia de fuego a los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional hacia la prevención de incendios en todas sus facetas. Al mismo tiempo, se da un servicio al tejido empresarial de la provincia tanto en la formación de su personal de seguridad como en el servicio de asesoría.

Las prácticas de fuego de este primer Máster de Ingeniería del Fuego se realizarán en el parque y en el Campo de maniobras que el Servicio de Extinción de Incendios de la DPZ tiene en La Almunia de Doña Godina, mientras que las prácticas y los ensayos de materiales se llevarán a cabo en las instalaciones y laboratorios que la Corporación Tecnalia posee en Azpeitia (Guipuzoa). Además, el Master ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Dasit S.A. y la Cámara de Comercio de Zaragoza, contando con el decidido apoyo de los Colegios Profesionales del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura. De cualquier manera, la intención es aglutinar, e invitar a participar a todas aquellas instituciones, organismos y empresas interesadas en profundizar en el conocimiento de la Ingeniería del Fuego.

El director del Máster de Ingeniería del Fuego, José Luis Peralta, explica que es “una propuesta formativa propia de la Universidad de Zaragoza, a través de la EUPLA, que se desarrollará en formato semipresencial, y que permitirá poder compatibilizarlo con la actividad profesional y con otras enseñanzas de los participantes en el mismo”. El Máster supone 60 créditos, se prolongará durante un curso académico y comenzará el próximo mes de septiembre.

Por su parte, el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, destaca que la colaboración entre la Diputación de Zaragoza y la EUPLA en materia de incendios beneficia a ambas instituciones. “Gracias a la Escuela y a sus graduados, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios está pudiendo incorporar las tecnologías y las herramientas del siglo XXI a sus proyectos en el campo de la prevención, mientras que gracias al Servicio Provincial de Extinción de Incendios la EUPLA ha adquirido una sólida experiencia en el conocimiento de los servicios de bomberos, de la dinámica del fuego y en la cultura de la prevención”, ha subrayado Zaldívar. La Diputación de Zaragoza forma parte del patronato de la EUPLA y apoya económicamente a la Escuela con una aportación de 500.000 euros anuales para sus gastos de funcionamiento.

La EUPLA es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza pero de titularidad municipal. La alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato, Marta Gracia, ha destacado: "Para la Escuela Universitaria es importante ampliar su oferta formativa hacia los masters y para que además esa formación se implante en el territorio es una estupenda oportunidad que este master del fuego sea en colaboración con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación". Según ha indicado, "en nuestra localidad se ubica uno de los parques más importantes de la provincia, con lo cual desde todos los puntos de vista es una excelente noticia que se amplíe la oferta de la EUPLA y que se vincule también mejor al territorio y al Cuarto Espacio".