Universidad de ZaragozaInstituciones

cabecera

VALENCIA, 23 Y 24 DE OCTUBRE

 

presa

El profesor de la EUPLA Dr. Beniamino Russo participará en la III Edición de las Jornadas de Ingeniería del Agua, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia los días 23 y 24 de octubre, presentando las dos siguientes ponencias orales:

 

23 de octubre

Detección de fugas en presas de materiales sueltos mediante sensores distribuidos en fibra óptica.

24 de octubre

Estudio de la peligrosidad por inundaciones en el Raval (Barcelona) mediante modelo 1D?2D

 

PRESENTACIÓN


Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA), llegan a su tercera edición. En esta ocasión Valencia acogerá JIA 2013, tras los anteriores encuentros de Madrid y Barcelona. Las JIA se están consolidando como el más importante foro de discusión técnica y científica en ingeniería hidráulica en lengua española, de este lado del Atlántico. En esta ocasión, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, se encarga de organizar este evento, los días 23 y 24 de Octubre de 2013.


cascadaCelebrándose en años alternos con los Congresos de la División Latinoamericana de la IAHR y bajo los auspicios del Comité Permanente de JIA y del Capítulo español de la IAHR, aspiramos a que sea el punto de encuentro de los profesionales de este campo de lengua española, en cualquier lugar en que desarrollen su labor. Las  JIA,  no  sólo  quieren  acoger  contribuciones  de  carácter  científico,  sino  también
realizaciones punteras de la ingeniería española y latinoamericana. Por esto queremos animar a  los  profesionales  que  desarrollan  su  labor  en  el  mundo  de  la  Empresa  a  presentar comunicaciones a estas Jornadas. Profesionales en el campo tanto de la consultoría, como de la construcción o gestión en las empresas de suministro de agua y energía y también en las diferentes  administraciones  relacionadas  con  el  agua,  tales  como  Confederaciones Hidrográficas, consejerías autonómicas y entes locales.


En esta ocasión, a los cuatro temas clásicos de las Jornadas:
    A. Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales.
    B. Hidrología, usos y gestión del agua.
    C. Agua y ciudad.
    D. Estructuras hidráulicas.
Se añade el tema monográfico:
    M. La protección contra los riesgos hídricos.
La  fachada  mediterránea  española,  la  Comunidad  Valenciana  y  su  entorno,  al  tiempo concentran el mayor riesgo de torrencialidad de la península ibérica y el mayor grado de uso de los recursos hídricos, lo que la convierte en la región más vulnerable frente a la sequía. Por esa razón se ha señalado este tema, la protección frente a los riesgos de origen hídrico, en particular los extremos hidrológicos, crecidas y sequías a través de la ingeniería hidráulica. La ingeniería del agua brinda protección a la sociedad, no sólo a través del análisis hidrológico de crecidas  y  sequías,  sino  a  través  del  planeamiento,  diseño,  proyecto,  construcción  y explotación de infraestructuras hidráulicas específicas o multiuso.


En definitiva, queremos mostrar a la sociedad, los múltiples modos con los que la ingeniería hidráulica  contribuye  efectivamente  a  proporcionar  una  seguridad  y  protección  cada  vez mayores.