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“La universidad española debe dar oportunidades laborales a los estudiantes” Entrevista a nuestro Director, Martín Orna

Fuente: El Economista, 9 de febrero de 2017

Acaba de incorporarse a la dirección de la EUPLA, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, por cuyas aulas pasan alrededor de 800 alumnos cada curso académico para estudiar Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica o Ingeniería de Organización Industrial. Una escuela, que cumple 50 años, comienza una nueva etapa para vincular más la formación a las necesidades de los alumnos y a la demanda del mercado de trabajo y en la que las empresas y la investigación juegan también un papel clave. Además, se van a dar más servicios a los estudiantes para favorecer su inserción laboral.

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de la dirección de EUPLA?
Uno de mis objetivos es poner más Director de EUPLA (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia) Martín Orna especialidades de las que tenemos en modalidad semipresencial porque en las técnicas se considera que no se puede tener una formación online. Ya tenemos la experiencia piloto en Organización Industrial, que ha ido bien y los alumnos están contentos con el método y con los resultados. También quiero atraer a más alumnos. La idea es recoger a titulados de la construcción de los dos últimos años –que es cuando se especializan-, normalmente arquitectos técnicos y arquitectos, y poder llegar a los ingenieros civiles y a personas de Iberoamérica porque cursan Ingeniería Civil, pero tienen un problema de convalidaciones.

Con la crisis de la construcción , ¿se siguen demandando estas titulaciones?
Va con la evolución de la sociedad. Son titulaciones que habilitan para trabajar y todo aquel que entra en estas carreras está pensando en trabajar en el futuro en esa especialidad. En las titulaciones de la construcción hubo un boom de alumnos y se produjo una saturación. Con la crisis ha sucedido lo contrario y se ha parado todo ese mercado. Los que antes se iban a construcción, ahora van más hacia la ingeniería.

Una de las iniciativas son las clases de inglés gratis.
Hemos observado que hay una carencia muy importante. Yo, por ejemplo, durante EGB y Bachillerato estudié francés y en la universidad aprendí inglés. Se me pedía un conocimiento gramatical, pero considero que no sé este idioma porque no lo hablo bien y no me veo trabajando en un país anglosajón, que es lo que demanda ahora toda la empresa. Con la reforma de Bolonia, el inglés desaparece de la formación universitaria y queda de forma presencial con una asignatura de dos créditos que, realmente, es una convalidación. Esto lleva a que el alumno lo tenga que estudiar por su cuenta o no lo haga.

Además de inglés, también dan Ofimática y CAD.
Sí, tenemos el curso de formación de alumnos de primero porque vimos que había una carencia, ya que no todos los estudiantes vienen de bachilleratos técnicos y había déficit de formación para estar en estas especialidades que cursaban.

Una de las líneas de acción de la EUPLA es aumentar la relación con la empresa.
Siempre hemos mantenido muy buena relación con las empresas y siempre hemos apostado por que los alumnos realicen prácticas, que se les convalidan. Es interesante ese contacto entre el alumno y el tejido empresarial. En nuestro plan de viabilidad nos comprometemos a que todos los alumnos hagan prácticas en empresas. Esta iniciativa es ir un poco más allá porque mantenemos esta línea de acción, pero con la intención de mejorar el servicio al estudiante, porque hasta el momento, no estaba en todas las especialidades. Ahora, queremos incorporarlo al 100 por cien en todas ellas.

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