Universidad de ZaragozaInstituciones

 geotecnia 01 small

geotecnia 02 small

geotecnia 03 small

El día 8 de marzo de 2013 se realizó una actividad para los alumnos de 2º de Ingeniería Civil, directamente relacionada con la asignatura “Geotecnia”, y cuyos objetivos principales residían en observar sobre el terreno (“in situ”, como se dice en argot geotécnico) las características principales de suelos y rocas.

Para ello y aprovechando la proximidad de la línea de ferrocarril de alta velocidad, se diseñó una visita al entorno de la localidad de Ricla, en la cual los alumnos pudieron observar y trabajar sobre rocas calcáreas de la zona del túnel de las Calesas, aplicando las metodologías de la mecánica de rocas para la caracterización geotécnica de macizos rocosos y utilizando los instrumentos básicos para dichas determinaciones, como son el martillo, la brújula (para determinar la orientación espacial de las discontinuidades) y el martillo Schmidt (este último para la estimación de la resistencia a la compresión simple de la matriz rocosa).

La segunda etapa de la actividad consistió en observar y tocar materiales tipo suelo, para lo cual visitamos un talud excavado sobre una sucesión de gravas compactas con intercalaciones de limos arenosos, y que está localizado en el polígono industrial de Ricla. Alli pudimos comprobar sobre el terreno las características indicadas en las clases de teoría para catalogar geotécnicamente estos materiales como “suelos”, separando los fragmentos individuales que los componen mediante la utilización de “medios mecánicos de baja energía” (concretamente, el martillo).

La climatología permitió el desarrollo de la actividad sin modificaciones del programa, cumpliendo de este modo los objetivos planteados en su diseño. Además de los objetivos puramente geotécnicos, se aprovechó para introducir a los alumnos en aspectos terminológicos de las obras lineales, fundamentalmente en lo relacionado con terraplenes y cimentación de estructuras.