Universidad de ZaragozaInstituciones

Unas 250 chicas y chicos visitan la EUPLA con motivo del Girl's Day 2014

foto 01 300El pasado miércoles 5 de noviembre se celebró el Girls’ Day por sexto año consecutivo en Aragón. Organizado por MUCIT, la asociación de Mujeres Científicas y Técnicas en Aragón (nodo aragonés de la AMIT y además asociación de la Universidad de Zaragoza), para promover y visibilizar la presencia de mujeres en ingeniería, así como sus contribuciones en este ámbito. En esta ocasión han participado en el evento estudiantes de secundaria y bachillerato que han visitado los laboratorios y centros de investigación de la mano de mujeres ingeniera.
En la Eupla, recibimos a l@s alumn@s del IES Luis Buñuel, IES Jerónimo Zurita y C. San Agustín de Zaragoza.
El Girl’s day es una jornada para acercar a alumnas de Enseñanza Secundaria al mundo de la ingeniería y la tecnología de la mano de mujeres que desempeñan papeles relevantes tanto en el ámbito empresarial, como el investigador. Para ello, en la Eupla participaron las siguientes ingenieras:


•   Beatriz Martín (Arquitecta y profesora de la Eupla).

•   Sofía Gumiel (ITI Mecánica y máster en Mecánica Aplicada).

•  Sagrario Embid (ITI Electrónica, Ingeniera de Organización Industrial y Máster en ingeniería ambiental para profesionales relacionados con la industria).

•   Irene Peralta (Graduada en Arquitectura Técnica).

•   Laura Lozano (estudiante de Ingeniería en Organización Industrial desarrollando su Trabajo Fin de Grado).

Beatriz , tras licenciarse en Arquitectura participó durante 4 años en un proyecto de investigación en Guatemala, trabajando en las antiguas ciudades mayas.

Sofia comenzó su andadura profesional en el Departmento de I+D+i de la Eupla. Desde el 2010, y tras la firma del convenio de colaboración EUPLA - TECNALIA, forma parte de este grupo de investigación. Actualmente desarrolla su labor en cálculo de estructuras, interviniendo en varios proyectos de investigación para distintos países. TECNALIA es un centro tecnológico exponente en I+D+i en España y en Europa que tiene su nodo tecnológico para Aragón en la Eupla.

Sagrario comenzó como becaria en la Eupla, tras finalizar la Ingeniería. Desde el año 98 es profesora titular de diversas asignaturas y coordinadora de la titulación de Ingeniería en Organización Industrial.

Irene trabaja en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde disfruta de una beca junto a otros dos alumnos de la Eupla, realizando labores de asistencia técnica. Además, realiza diferentes proyectos de construcción y rehabilitación de edificios.

Laura es alumna de la Eupla, y actualmente está desarrollando su Trabajo Fin de Grado en una empresa del ambito industrial aragonés, donde aplica sus conocimientos para la mejora de procesos y optimización de los costes de fabricación, investigando nuevos diseños y probando nuevos materiales.

Tras unas palabras de bienvenida del Director de la Eupla, D. José Luis Peralta, los alumnos de estos institutos de secundaria recorrieron las instalaciones del centro, visitando los diferentes laboratorios en donde recibieron informaciòn sobre las labores que se realizan en los mismos, desde un punto de vista científico y tecnológico.

foto 02 300 foto 03 300 foto 04 300 foto 05 300
foto 06 300 foto 07 300 foto 08 300 foto 09 300