Universidad de ZaragozaInstituciones

"Las inundaciones del Ebro. Agua, medio ambiente y territorio: una convivencia necesaria"

foto 01

 

foto 02

Desde el 8 de noviembre hasta el 20 de diciembre, podemos disfrutar en la EUPLA de la exposición "Las inundaciones del Ebro. Agua, medio ambiente y territorio: una convivencia necesaria", organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la EUPLA.

Las inundaciones son fenómenos naturales que suceden periódicamente y, aunque en ocasiones nos provocan afecciones importantes, son indispensables para que los ecosistemas mantengan sus características y riqueza natural. Se producen al desbordarse los ríos de su cauce habitual, ocupando las aguas la llanura de inundación. La Confederación Hidrográfica del Ebro es el organismo que gestiona los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica de este río, que es el de mayor caudal de España. Entre sus múltiples funciones se encuentra la de realizar el seguimiento de las avenidas,lo que incluye la medición de caudales y la gestión de los embalses para disminuir los daños de las inundaciones.

El objetivo de esta exposición es explicar las características de los ríos, en particular los de la cuenca del Ebro, los procesos naturales de la hidrología (ciclo del agua, inundaciones y sequías) y la gestión de una gran cuenca hidrológica. También se pretende divulgar los trabajos que, como consecuencia de la directiva europea de inundaciones, se desarrollan para el Sistema
Nacional de Cartografía de Zonas Inundabies. Se exponen documentos gráficos (fotografías y video) de avenidas históricas en la cuenca del Ebro, desde las de 1961 hasta la más reciente de enero de 2013.

Esta exposición sobre inundaciones del Ebro se completa con una muestra del material empleado a lo largo del último siglo en hidrometría, rama de la técnica que se ocupa de la medición de caudales.

foto 03

Puedes ampliar la información en los siguientes enlaces: