Universidad de ZaragozaInstituciones

Técnicas de muestreo aplicadas a la peritación de frutales (18 de febrero de 2016)

Organiza:
Colabora:
eupla Logo Agroseguro

Dirigido a

El Curso va dirigido a Ingenieros Técnicos agrícolas o Ingenieros Agrónomos con acreditada experiencia en tasación de daños producidos por siniestros asegurables.
Número máximo de alumnos: 40
Número mínimo de alumnos: 15

Fecha

18 de febrero de 2016.

Objetivo

Proponer métodos de muestreo aleatorio para la peritación de plantaciones frutales que permitan conocer la fiabilidad de los resultados obtenidos y que permitan optimizar la relación entre la fiabilidad del muestreo y el coste de su realización.

Metodología

El Curso se imparte en aula. Se expondrán los fundamentos del muestreo aleatorio y la forma con que estimar la representatividad del mismo. Posteriormente, se propondrán métodos para la elección aleatoria de la muestra y estratificar las parcelas, que permiten estimar la fiabilidad de los resultados y optimizan el coste de su realización. Los conocimientos anteriores se aplicarán a la resolución de casos prácticos con datos de fincas reales de las que se dispone de información suficiente.

Inscripciones

Descargar de archivo “Ficha de Pre-Inscripciónpdficon small”.
Una vez cumplimentada enviarla por Correo Electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), antes del 15 de febrero.
Cuando se le confirme la inscripción al curso, se deberá ingresar la cantidad en la entidad bancaria indicada, deberá costar el nombre del curso, y nombre y apellidos de la persona asistente. Se ruega se solicite confirmación de la recepción)

Precio inscripción

El precio para la asistencia a la jornada es de 25€.

Forma de pago

Ingreso en cuenta a partir del momento en que se le confirme su inscripción. (Importante indicar título del curso y nombre y apellidos de la persona asistente).

 

Programa
10:00h Recepción y presentación de la jornada.
10:10h El muestreo aleatorio: necesidad e interés del mismo en la práctica de la tasación. Evaluación de la calidad del muestreo. Conveniencia de la estratificación de las parcela.
11:10h

Métodos de muestreo: muestreo aleatorio y estratificado. Procedimientos y criterios para realizar la elección aleatoria de la muestra y la estratificación de las parcelas.

12:00h Pausa - café.
12:30h

Resolución de casos prácticos con datos de fincas reales: Definición de estratos en una parcela. Elección de la muestra y de su tamaño inicial. Determinación de la calidad del muestreo realizado.

13:30h

Discusión de los resultados de los casos prácticos obtenidos por los alumnos. Conclusiones para la práctica diaria del perito tasador.

14:30h

Fin de la jornada

 

PONENTES
Dr. Bernardo Royo.
Dr. Carlos Miranda Jiménez.
Profesores Fruticultura Universidad Pública de Navarra.