Universidad de ZaragozaInstituciones

Alumnos del Grado de Ingeniería Civil de la EUPLA visitan las obras del pantano de Mularroya

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo la visita a las obras del embalse de Mularroya por parte de los alumnos de Ingeniería Civil. Se trata de una presa de materiales sueltos con una cerrada de más de 80 m de altura, con una estructura singular como es una torre de toma, la cual está ya finalizada. Durante la visita, dirigida por personal de la Dirección Técnica de la misma, pudimos conocer y observar aspectos relativos tanto a detalles de la construcción de obras hidráulicas de grandes dimensiones, como a maquinaria de obra, control topográfico, geotecnia, seguridad e instalación de elementos de auscultación para el control durante su ejecución y puesta en funcionamiento en el futuro.

El embalse de Mularroya (103 Hm3) se construye en un tramo del valle del río Grío, habitualmente seco, llamado Cerrada de Mularroya.

Para llenar el pantano se ha proyectado un túnel de trasvase (12´9 Km) con capacidad para 8 m3/s (252 Hm3/año) que serían extraídos al río Jalón desde un pequeño embalse (0´250 Hm3), con azud de unos 12m de altura, que derivaría cualquier caudal inferior a la capacidad del trasvase.

foto 01 300 foto 02 300 foto 03 300