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La EUPLA colabora con la Fundación Caminos de Hierro y BB&J Consult S.A., en el marco del proyecto ACOLAV

vias trenLa EUPLA, desde su departamento de I+D, está colaborando en el proyecto ACOLAV (ASPECTOS CLAVE PARA OPTIMIZAR LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA), liderado por la Fundación Caminos de Hierro, BB&J Consult y la propia EUPLA.

El proyecto tiene por objetivo el estudio de los aspectos clave para optimizar el uso de la red de alta velocidad ferroviaria española, promoviendo el papel de este modo como una de las mejores alternativas de transporte de viajeros y mercancías en un sistema global de transporte sostenible e intermodal.

En los próximos años España tendrá la red de alta velocidad de mayor longitud de todo el mundo. Esta nueva red, que es un ejemplo para muchos países, como ha sido puesto de manifiesto recientemente por el presidente de EEUU Barack Obama, supone un esfuerzo de inversión importante y permite que España esté a la vanguardia de la tecnología ferroviaria y pueda estar en un futuro muy próximo a la vanguardia del transporte sostenible. Y es que esta nueva red, tal y como se define en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, supone unas nuevas pautas de movilidad, tanto para viajeros como para mercancías, en las que es imprescindible que se tienda a un objetivo claro:
•    La utilización óptima de la nueva red de alta velocidad y, en derivación de ésta,  de la red ferroviaria española en su conjunto. Sin embargo hay que ser especialmente cuidadoso en cuanto a lo que significa “optimización”, ya que no debe caerse en la tentación de querer simplemente optimizar el coste de operación de una inversión tan importante. Por optimización debe entenderse la mejora del balance económico-social del transporte. Para ello es imprescindible que las líneas de alta velocidad tengan una utilización lo más intensiva posible, transfiriendo viajeros y mercancías desde otros modos de transporte con mayor impacto medioambiental, como son la carretera y la aviación.

Sería totalmente frívolo realizar una inversión de esta naturaleza para después centrarse únicamente en recuperar los costes de explotación a través de pequeño número de circulaciones y tarifas elevadas orientadas a los viajes de empresa. La red debe ser usada de forma intensiva y para ello deben establecerse algunas premisas básicas que queremos desarrollar en la presente investigación.

Debe actuarse desde distintos puntos. El presente proyecto se centra en estudiar de manera profunda los aspectos clave que un equipo de ingenieros, expertos en ferrocarriles, transporte ferroviario y economía del transporte, ha detectado como básicos para esta utilización óptima de la nueva red y por consiguiente, de la red ferroviaria en su conjunto:
•    Velocidad óptima de las líneas.
•    Utilización de las líneas para el transporte de mercancías.
•    Racionalización de los intercambiadores.
•    Estudio de las tarifas.

 

FICHA TÉCNICA

 

ACOLAV: "ASPECTOS CLAVE PARA OPTIMIZAR LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA"

Nº Expediente: CIT-460000-2009-0004
Líder: FUNDACIÓN CAMINOS DE HIERRO
Socios: BB&J CONSULT, S.A. y ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

Este proyecto fue financiado dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 en el Programa Nacional de Investigación Aplicada del Ministerio de Ciencia e Innovación.


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