Salir

La cátedra COGITIAR dota a la EUPLA de un router de última generación para trabajar el internet de las cosas

Entrega

La Escuela Politécnica de La Almunia ha recibido este miércoles un router profesional que va a favorecer a los alumnos en el estudio y la investigación del internet de las cosas (IoT). El director de la EUPLA, Martín Orna, ha destacado que este equipo permite trabajar ya en las posibilidades de la tecnología de telefonía móvil 5G, que ahora comienza a implantarse, y supone “un salto comparable al que va del cable de cobre a la fibra óptica”.

El nuevo equipamiento ha sido donado por la cátedra COGITIAR, creada por la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón para desarrollar actividades de formación de los futuros graduados. Así, dentro de sus actividades se han entregado routers a los tres centros que imparten grados de Ingeniería Industrial en la comunidad.

Con este router se mejora notablemente la consistencia, alcance y fiabilidad de la conexión a internet, “garantizando la conexión 365 días y 24 horas por más de mil canales”, resume Orna. Así se permite la comunicación máquina a máquina que hace posible el IoT; por ejemplo, que la calefacción de una vivienda se active automáticamente cuando detecte que el coche del propietario se acerca, sin ninguna intervención humana.

El director de la EUPLA ha señalado que gracias al nuevo router los alumnos van a poder experimentar una de las principales líneas de desarrollo de la Ingeniería y que además tiene especial trascendencia para el futuro del medio rural.

te interesa