Salir

Investigación + Desarrollo + Innovación

Última modificación
Tue , 05/11/2019 - 12:16
EUPLA Racing Team - MotoStudent

La principal actividad investigadora del Organismo Público de Investigación EUPLA I+D+i se centra en el campo de la Ingeniería Hidráulica, Ambiental, Instrumentación Electrónica y en la Fabricación y caracterización de materiales avanzados. Para ello, el centro ofrece tres líneas estratégicas de actuación:

  • La promoción de proyectos de investigación de gran alcance.
  • El diseño e implementación de productos innovadores en los sectores que constituyen sus líneas de trabajo.
  • Proporcionar una oferta específica de servicios tecnológicos, que permitan superar la brecha tecnológica a las empresas aragonesas y nacionales, implicadas en los sectores estratégicos.

La EUPLA cuenta con el Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA) que nace en 2010 como grupo de trabajo para catalizar y orientar la actividad asociada al nuevo Grado de Ingeniería Civil de la EUPLA en los campos de la Ingeniería Hidráulica e Hidrológica y la Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Desde el 2012, la EUPLA, a través del Grupo GIHA, entra a formar parte como socio de Zinnae - Clúster para el uso eficiente del agua que cuenta con 39 socios (60% empresas) y en el 2015 llega el reconocimiento oficial como Grupo Emergente por parte del Gobierno de Aragón para el periodo 2015-2017.

En esta fase el GIHA está formado por 9 investigadores de diferentes perfiles cuyo campo de actividad está relacionado con la investigación, formación y transferencia de resultados en los campos de la ingeniería del agua y el medio ambiente. A finales de 2017 se define un nuevo proyecto estratégico del GIHA que lleva a la renovación del reconocimiento oficial del Grupo como Grupo en Desarrollo y a su financiación para el periodo 2017-2019 con el fin de alcanzar el reconocimiento de Grupo de Excelencia. Actualmente el GIHA cuenta con 11 miembros efectivos y 1 miembro colaborador.

Adicionalmente, PDI de la EUPLA participa como investigadores efectivos en múltiples grupos de investigación reconocidos por el gobierno de Aragón de la Universidad de Zaragoza:

  • Grupo de Física de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA)
  • Grupo Teórico de Altas Energías (GTAE)
  • Grupo de Investigación e Innovación para la Enseñanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación (GIDTIC)
  • Grupo de nuevas tecnologías en vehículos y seguridad vial (VEHIVIAL)
  • Grupo modelos estocásticos (STOCHASTIC MODELLING GROUP)
  • Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT)
  • Observatorio aragonés de arte en la esfera pública (OAAEP)
  • Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas (AffectiveLab)
  • Grupo de Investigación en Arquitectura (GIA)
  • Grupo Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE)

La EUPLA está reconocida como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y fue inscrita con el nº 167 en el Libro-Registro establecido por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) desde abril de 2002. En el año 2017 se completó el trámite de inscripción en el Registro Electrónico creado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para adaptación a la normativa vigente sobre administración electrónica.

La actividad de la OTRI-EUPLA se relanza en el ejercicio 2018 con el establecimiento por parte de la Subdirección de Investigación de procesos y control para impulsar la participación del PDI de la EUPLA en proyectos y actividades que se catalogan de la forma siguiente:

  • Prestación de servicios
  • Convenios de colaboración
  • Proyectos de investigación
  • Formación no reglada

La supervisión del procedimiento y control de los proyectos corresponde al Subdirector de Investigación de la EUPLA.

El desarrollo de los trabajos tecnológicos en la EUPLA se lleva a cabo por medio de distintos grupos universitarios de investigación:

GIA Grupo de Instrumentación Electrónica (GIA) GTEG Grupo de Tecnología de Estructuras y Geotecnica
GIHA Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA)
STIPP Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP)
EUPLA Racing Team EUPLA Racing Team
Tecnalia - EUPLA Convenio Tecnalia - EUPLA

te interesa