Salir

Martín Orna, reelegido Director de la EUPLA, se marca como principales objetivos instaurar el Grado de Ingeniería de Datos y conseguir la acreditación institucional

Poner en marcha las aulas de streaming y seguir fomentando la investigación son otras de sus prioridades para los próximos cuatro años

El director considera su primer mandato “intenso y muy bien aprovechado” y aboga por “una filosofía de mejora continua” afianzando la apuesta por las nuevas tecnologías y la docencia de última generación como vías para impulsar el futuro del centro y el desarrollo rural

En el centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, que ha aumentado la matriculación este año en torno a un 25 %.  En la EUPLA estudian unos 550 alumnos entre los grados de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (en modalidad presencial y online), así como la doble titulación en Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial

Martín Orna ha sido reelegido este viernes director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) para los próximos cuatro años, por la Junta de Centro, culminando así un proceso electoral que se inició el pasado mes de octubre. Para ocupar los puestos de la Junta se presentaron dos listas pero Orna, que es el máximo responsable del centro desde 2016, ha sido finalmente el único candidato a director en estas elecciones.

De cara a su nuevo mandato, Orna ha señalado que los principales objetivos son culminar los proyectos ya iniciados como director, todos ya muy avanzados: instaurar el nuevo grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, completar la acreditación institucional del centro, poner en marcha las cuatro aulas de streaming para enseñanza online y seguir fomentando la investigación.

La elección del director cierra de renovación de cargos en la EUPLA tras las votaciones en octubre para elegir a los 40 miembros de la Junta de Centro: 26 representantes de los profesores, 2 del personal de administración y servicios y 12 de los alumnos. En esta fase, la lista encabezada por Martín Orna, Juntos x EUPLA, obtuvo 18 de los puestos para el profesorado. El hecho de que haya sido el único candidato a la dirección es una muestra, en su opinión, de que “los compañeros han visto que se han hecho bien las cosas estos cuatro años”.

En especial, Orna ha resaltado el trabajo realizado para poner en marcha en La Almunia el grado de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, una innovadora titulación, que comenzará a impartirse el próximo curso, una vez que se complete el proceso de aprobación y verificación de las enseñanzas, demorado por la actual pandemia y que se anuncia como un hito para consolidar el centro universitario. “Es un perfil que se busca bastante en el sector empresarial y que además muestra la vocación de la EUPLA para investigar y especializarse en torno a las nuevas tecnologías y la docencia de última generación”, ha destacado.

En la misma línea, Martín Orna ha señalado como otra de las prioridades progresar en la apuesta por la formación en streaming, una tecnología que suma a la retransmisión a través de internet de las clases la posibilidad de que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia (online), sino presencial.

La EUPLA es pionera en este sistema de enseñanza, el proyecto  que cuenta con financiación de fondos FEADER y DGA. Actualmente está en licitación la obra para adecuar cuatro aulas de emisión adaptadas acústicamente y dotarlas del equipo necesario (cámaras, pizarra digital, proyectores de audio y vídeo) y el objetivo es por tanto extender esta modalidad de enseñanza, ya aplicada en un título de postgrado, en su oferta formativa, así como ofrecerla para cursos de empresas e instituciones.

Martín Orna ha señalado también que el centro de La Almunia se encuentra ya en la fase final para contar con la acreditación institucional, una certificación de calidad que ha sido el quinto centro de la Universidad de Zaragoza, y el primero entre los adscritos, en solicitar. El director ha incidido que se busca “no solo que la gestión integral del centro esté acreditada, sino que se trabaje según una filosofía de mejora continua”, por lo que “incentivar e incrementar la investigación será un objetivo prioritario de la dirección, por constituir un elemento necesario para la continuidad de nuestra acreditación institucional”. Se pretende también aumentar la plantilla de profesores con contrato indefinido.

Orna ha incidido en que estos objetivos continúan las líneas de los últimos cuatro años, que ha calificado como “intensos y muy bien aprovechados por la labor en equipo de todo el personal para mejorar el centro”. En esta etapa ha recordado que también se ha implantado el doble grado en Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial; se ha creado el consejo asesor de empresas para favorecer la empleabilidad de los graduados y la fijación de empresas en el territorio; y se han mejorado los resultados en las encuestas de la Universidad de Zaragoza, logrando estar entre las diez mejores.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia imparte actualmente los grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (en modalidad presencial y online), así como la doble titulación en Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. También en streaming y online ofrece dos títulos de postgrado: “Experto universitario en diseño y gestión de sistemas de aguas residuales” y “Diploma de especialización en Modelado 3D, Infografía y Modelado BIM”.

Esta apuesta por la formación aprovechando las posibilidades de internet es otra de las señas de la EUPLA como medio para promover el desarrollo rural, y se señala como un motivo para que este último curso hayan aumentado las nuevas matriculaciones en un 25%. En la actualidad, en el centro estudian unos 550 alumnos.

ALMUNIENSE VINCULADO A LA EUPLA DESDE 1997

Martín Orna Carmona nació en 1973 en Zaragoza pero ha vivido siempre en La Almunia de Doña Godina. Culminó los estudios de Ingeniero Técnico Industrial en 1997 y de Ingeniero Industrial en 2008. Alcanzó el grado de doctor en 2016. Todo ello en la Universidad de Zaragoza. Es también Técnico Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales. En el ámbito profesional ha intervenido en numerosas peritaciones judiciales, asesorías de formación, proyectos urbanísticos, y certificaciones, actuando en ocasiones como proyect manager.

Como docente, imparte clases en la EUPLA desde 1997, como profesor ayudante y agregado y desde 2007 con la categoría de profesor titular. En 2016 fue elegido director del centro.

Su actividad académica e investigadora incluye también distintas publicaciones técnicas, la intervención como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, y la participación como investigador en distintos proyectos vinculados a la transferencia tecnológica puntera a empresas y a la innovación tecnológica.

Así, entre otros proyectos, ha participado en el equipo tecnológico de las ediciones 2000 y 2007 de Copa América Desafío Español y en el programa de fabricación-restauración de barcos veleros de materiales compuestos desarrollado en la EUPLA; en la fabricación de hormigones bioclimáticos con materiales reutilizados; o en el desarrollo de la lanzadera espacial Ariane 5.