Salir

Martín Orna, Director de la EUPLA: "Nuestra experiencia en formación online nos ha permitido adaptarnos de forma óptima a la situación de la COVD-19"

La dirección de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina resalta que el curso universitario se cerrará sin ninguna merma ni en la calidad docente ni en las prácticas, que se han llevado a cabo también de forma telemática.

El centro prepara ya el inicio del próximo curso, para el que se espera la confirmación del nuevo Grado en Ingeniería de Datos “muy importante no solo para la EUPLA sino para toda la sociedad aragonesa”.

El sábado 6 de junio se ha organizado una Jornada Virtual de Puertas Abiertas para presentar a los interesados las titulaciones que se imparten en La Almunia y cómo se ha abordado el retorno a las aulas. 

El centro también ha llevado su experiencia tecnológica a la lucha contra el coronavirus de forma solidaria fabricando, con sus impresoras 3D y material de oficina, más de 3.000 viseras de protección.

Las aulas de la EUPLA son amplias y permiten mantener las distancias de seguridadLa Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) concluye este viernes, día 29, el periodo docente de un curso marcado por la crisis de la covid-19 y el obligado paso general de la enseñanza presencial a la teleformación. Pero lejos de suponer un hándicap, ha servido para aprovechar su consolidada experiencia en la enseñanza online y poner de relieve su potencial de futuro en formación, por lo que la pandemia ha afectado mínimamente en la enseñanza impartida.

La EUPLA tiene como uno de sus objetivos ser un verdadero agente de cambio y destaca por su decidida apuesta por el uso educativo de las tecnologías de la comunicación. Ya ofrece online el grado de Ingeniería en Organización Industria y dos postgados, está adaptado sus aulas para comenzar a ofrecer de forma pionera en los centros públicos de Aragón formación en Streaming.

El director del centro, Martín Orna, señala que la adaptación a las directrices impuestas por el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Zaragoza ha sido especialmente sencilla “porque la mayoría del personal docente ya tenía conocimientos y experiencia en formación online y también material docente preparado”. Por ello el cambio a la teleformación se ha desarrollado “sin ningún tipo de problema destacable” y “nuestra experiencia previa nos ha permitido adaptarnos de forma óptima”.

Martín Orna ha incidido en que los alumnos no han tenido ninguna interrupción en sus clases y todos “han trabajado en situación favorable” porque el centro se ha esforzado, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, para superar problemas como el de estudiantes a los que el inicio del confinamiento les encontró sin sus ordenadores o libros o en lugares con problemas de conectividad. “Así que no han tenido merma en la calidad docente; e incluso el profesorado, porque la situación lo requería, ha estado más pendiente y hemos hecho hincapié en la disponibilidad para facilitar la adaptación del curso cuando después de Semana Santa ya se informó que la presenciabilidad no sería posible”, ha recalcado el director.

Las condiciones del centro politécnico de La Almunia han sido también reconocidas por el Gobierno de Aragón. Así, el director general de Universidades, Ramón Guirao, anunció en su reciente comparecencia en las Cortes de Aragón que se modificará en todo Aragón el programa de infraestructuras para destinar fondos “a la adaptación de las aulas siguiendo el ejemplo de la EUPLA”.

Igualmente, Orna ha señalado que se han adaptado sin problemas a las nuevas circunstancias el segundo eje fundamental de las titulaciones, las prácticas formativas en empresas. Siguiendo las disposiciones establecidas de forma excepcional por la Universidad de Zaragoza, se han reconocido los créditos correspondientes con la realización de más del 50 % de las horas previstas, pero también aquí se ha implantado el teletrabajo y con el regreso de la actividad económica, desde el Departamento de Prácticas ya se están firmando nuevos convenios “con las empresas que quieran y puedan garantizar las condiciones necesarias”.

Movilización contra el coronavirus

Estas mismas líneas de trabajo definitorias de la EUPLA se han llevado también a la colaboración en la lucha contra el coronavirus, en donde el centro también ha aportado su grano de arena basándose en las posibilidades de las TIC para fabricar más de 3.000 viseras protectoras.

Martín Orna explica que el centro recibió una petición del grupo Aramaker para sumarse a su proyecto y aportar sus impresoras 3D para fabricar material de protección. Así, cuatro alumnos voluntarios, controlando el proceso tanto de forma presencial como desde sus casas, supervisaron el proceso durante las semanas en que se padeció más falta de equipos. Además, la Escuela Universitaria aportó también el material.

Las viseras fabricadas desde La Almunia de Doña Godina se distribuyeron tanto entre centros sanitarios y sociosanitarios, como por ejemplo el hospital de Soria; cuerpos de seguridad; y también entre comercios y cooperativas agrarias de la comarca de Valdejalón.

Nuevo Grado en Ingeniería de Datos

Tras el fin de las clases, el curso académico continúa con la celebración de exámenes, que mantienen las fechas programadas, aunque se realizarán también online. Por otra parte, se ha prolongado hasta el 31 de julio el plazo para realizar otros trámites académicos (prácticas, trabajos fin de grado…).

En paralelo, Martín Orna ha señalado que el centro está preparando ya el inicio del próximo curso, previendo tanto que se regrese a las aulas “para lo que tenemos aulas amplias que permiten guardar todas las medidas de seguridad sin ningún tipo de problemas”, como que sea preciso continuar con la docencia telemática.

En este curso 2020-21, se espera además comenzar a impartir el primer curso del nuevo grado en Ingeniería de Datos, del que Orna señala: “Creemos que es muy importante no solo para la EUPLA sino para toda la sociedad aragonesa, que demanda un perfil profesional como el que vamos a ofertar”.

La incorporación de este título a la oferta educativa está ahora pendiente de la aprobación de la Agencia de Calidad de Aragón, tras su aprobación por la Universidad de Zaragoza. El procedimiento legal tenía que concluir el próximo 31 de mayo, pero tras la paralización administrativa que ha supuesto la pandemia, La Almunia está ahora a la espera de las noticias de la Consejería de Universidad.

Jornada virtual de puertas abiertas

Para presentar el próximo curso y sus novedades, la EUPLA también ha recurrido a su experiencia en las nuevas tecnologías y ha programado una Jornada Virtual de Puertas Abiertas que los interesados podrán seguir desde sus casas el próximo sábado 6 de junio.

Para participar en esta jornada, basta apuntarse en el formulario abierto online. La sesión se celebrará a través del programa Zoom e incluye un saludo de la dirección, una presentación del centro y las titulaciones ofrecidas y un encuentro en directo con el equipo directivo, que responderá a las dudas que los nuevos estudiantes tengan sobre las titulaciones y cómo se impartirán.

La formación de la EUPLA

La EUPLA es un centro público de titularidad municipal, adscrito a la Universidad de Zaragoza y el único campus universitario público existente en Aragón fuera de las capitales de provincia. Actualmente ofrece cinco títulos de grado: Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecatrónica; así como el título conjunto en las dos últimas.

Estos grados encabezan la lista de títulos de la Universidad de Zaragoza mejor valorados por los alumnos que han finalizado los estudios. Según las encuestas realizadas entre los estudiantes, de entre los 77 grados que ofrece la Universidad en sus diferentes campus, Ingeniería de la Organización Industrial obtiene la segunda mejor puntuación; Arquitectura Técnica, la cuarta; Ingeniería Civil, la sexta; e Ingeniería Mecatrónica, la octava.

El grado en Organización Industrial se imparte también online, así como los distintos postgrados y cursos formativos que completan la oferta del centro. Este año se ha impartido en esta modalidad el título de “Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales”, lo que permitió que lo cursara un grupo de profesionales del Colegio de Ingenieros de Ayacucho (Perú) y que con 38 matriculados haya sido el más numeroso de toda la Universidad de Zaragoza. También online, se inicia en julio el nuevo Diploma de Especialización “Modelado 3D, Infografía y Modelado BIM”, cuyos tres módulos también pueden ser cursados como certificados de extensión universitaria.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina fue fundada en 1967 y en este tiempo ha formado a miles de alumnos. Muchos de ellos desempeñan puestos directivos en empresas de renombre nacional e internacional. La empleabilidad de los titulados supera el 85% por ciento, tanto por la especial preparación teórica y práctica como por la investigación que se impulsa desde el centro.