Salir

La EUPLA trata en un novedoso curso de posgrado cómo atender los problemas del cambio climático en la gestión urbana del agua

Casi cuarenta alumnos participan en este nuevo título propio de la Universidad de Zaragoza con el que el centro adscrito de La Almunia de Doña Godina inicia su nueva formación a través de streaming. Así, entre los alumnos matriculados figura un grupo del Colegio de Ingenieros de Ayacucho (Perú).

Los estudiantes podrán obtener los conocimientos específicos para plantear y gestionar redes de agua atendiendo a los nuevos retos, como los menores caudales disponibles o la necesidad de evacuar grandes volúmenes ante episodios como las gotas frías.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo miércoles a las 18 horas, en la Sala Pedro Cerbuna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, e incluye la conferencia magistral a cargo de Luis María Garrote de Marcos, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) inicia mañana miércoles, 30 de octubre, la primera edición del posgrado “Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales”, un novedoso título propio de la Universidad de Zaragoza que destaca por abordar toda la problemática de la gestión integral del agua en el medio urbano e incorporar además los nuevos retos que plantea el cambio climático, como el aumento de las sequías y las lluvias torrenciales.

Sala Cerbuna - Paraninfo

Este miércoles, a las 18 horas, en la Sala Pedro Cerbuna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se celebrará el acto inaugural del posgrado, que incluirá la conferencia magistral “Los desafíos de la ingeniería hidráulica urbana en un contexto de cambio global”, a cargo de Luis María Garrote de Marcos, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El profesor Beniamino Russo, director del posgrado y profesor de Ingeniería Hidráulica e Hidrología en la EUPLA, señala que este curso supone una renovación del anterior diploma de especialización que ofreció durante cuatro ediciones la EUPLA, y que ahora suma dos importantes novedades: en los contenidos, un programa más amplio y que recoge las cuestiones clave en el suministro, drenaje y depuración de agua en las poblaciones; y en la metodología, con la posibilidad de seguir las clases por streaming.

La modalidad de cursar todos los módulos de este posgrado en directo a través de internet inaugura el proyecto Aula Virtual de la EUPLA, que es así el primer centro universitario público en España en ofrecer formación a través de streaming, reforzando la apuesta de la Escuela Politécnico de La Almunia por el uso de las tecnologías educativas más avanzadas e innovadoras.

Con el proyecto Aula Virtual, puesto en marcha con fondos LEADER de la Unión Europea, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, se ha equipado cuatro salas de emisión, para que los alumnos no solo puedan seguir en directo las clases desde cualquier ordenador conectado a internet la sesión con la mejor calidad, sino también interactuar con el profesor y sus compañeros, por lo que está acreditado como formación presencial.

Esta novedosa posibilidad ya ha motivado que entre los alumnos destaque un grupo de más de 30 ingenieros peruanos, ya que el Colegio Oficial del Departamento de Ayacucho ha impulsado la participación de sus colegiados por considerarlo de especial interés para las demandas actuales en el país. La colaboración con Hispanoamérica es una de las vías que ofrece la formación en streaming y para 2020 ya se trabaja en una colaboración similar con una Universidad de Bolivia en la segunda edición de este curso.

ENFOQUE COMPLETO

Sobre el programa, Beniamino Russo señala que este posgrado de la Escuela Politécnica de La Almunia destaca por su “enfoque completo y enfocado a la problemática diaria” de todos los procesos involucrados en la gestión del ciclo urbano del agua, desde la captación y abastecimiento de agua para el suministro urbano, el drenaje a través de los sistemas de alcantarillado y la depuración. Así, el profesorado incluye representantes de distintas universidades, instituciones públicas y empresas para reunir todos los puntos de vista sobre unas infraestructuras cada vez más importantes.

Los responsables del posgrado señalan que los participantes podrán obtener los conocimientos específicos para diseñar y explotar las redes de agua que van a prestar servicio hasta final de siglo atendiendo en su planificación a las nuevas circunstancias relacionadas a los posibles impactos producidos por el cambio climático y otros condicionantes. Para ello, los alumnos trabajarán con las últimas herramientas tecnológicas disponibles, como los programas informáticos más avanzados.

Para resumir los objetivos y el alcance del título, el curso se inaugurará el día 30 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad, con la conferencia magistral “Desafíos de la ingeniería hidráulica urbana en un contexto de cambio global” a cargo de Luis María Garrote, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hasta enero, los alumnos seguirán un programa de 120 horas lectivas, con clases concentradas en tres o cuatro tardes por semana, impartidas por un total de 21 profesores y además deberán realizar un trabajo final para la obtención del título.

Los diferentes temas atienden tanto a los aspectos necesarios para plantear nuevos sistemas, como a la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, un campo que se destaca de especial interés profesional para las próximas décadas.

Desde 1967, la Escuela de La Almunia ha formado a casi 20.000 alumnos en estudios técnicos de Ingeniería o Arquitectura. En la actualidad, se imparten los Grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.

cartel inaugural