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La EUPLA promueve la presencia de mujeres en la ingeniería celebrando un año más el Girl's Day

La EUPLA ha celebrado este miércoles el Girl´s Day con 76 estudiantes del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva, para acercar a las alumnas el mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación.
A través de diversos talleres, los estudiantes han conocido los avances científico-técnicos y la investigación que se lleva a cabo en la Escuela almuniense en los grados de Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecatrónica.

El Girl´s Day es una actividad formativa y científica que tiene como objetivo acercar a las alumnas de Enseñanza Secundaria al conocimiento de la ciencia, la tecnología y la investigación. Se trata de una propuesta en la que la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) ha vuelto a promover hoy ante 76 estudiantes y 8 profesores del Instituto de Secundaria Martina Bescós de la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, buscando con ello impulsar la presencia de mujeres en la ingeniería, y enseñar a las estudiantes que la ingeniería puede ser una gran opción formativa y laboral de futuro. El Girl´s Day está organizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, y ya son 10 ediciones orientadas a despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado femenino de secundaria.

En la EUPLA, los alumnos han conocido los grados de ingenierías y arquitecturas que se imparten en la Escuela adscrita a las Universidad de Zaragoza como son los de Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Organización Industrial, e Ingeniería Mecatrónica. Un conocimiento que se ha realizado a través de las explicaciones de los profesores, pero también y especialmente de licenciadas ingenieras con una recomendación muy clara como es que “cada una estudie lo les guste, pero también que no tengan reparos en pensar que no son estudios para mujeres o que en los mismos se matriculan pocas”.

El objetivo es, con la presencia de los alumnos de secundaria del IES de Cuarte Martina Bescós en la EUPLA, “romper con tabúes o clichés ya muy pasados de moda, asumiendo que las ingenierías no son difíciles, ni muchos menos, y además son tan versátiles, que a veces empiezas en una dirección y acabas en otra más”, explica el subdirector académico de la EUPLA, Juan Villarroya. Paralelamente, y para reforzar la viabilidad de las mujeres en la Ingeniería, desde la Escuela de La Almunia también se resalta y más en estos tiempos de crisis de empleo, “que los grados científicos y técnicos cuentan con muchas salidas laborales”, apunta.

Otro de los ejes centrales del día de Girl´s Day, en la Escuela Politécnica de La Almunia es llevar a los alumnos de Secundaria las acciones de investigación, el uso de las más modernas tecnologías y la visión internacional que tienen los grados de Ingeniería.

De esta manera, durante la jornada del Girl´s Day, en la Escuela Politécnica de La Almunia los estudiantes de Cuarte han visitado los laboratorios y las áreas de investigación, y lo más importante “han visto y han podido probar en directo ejemplos concretos de experimentación tecnológica, la actividad del Laboratorio de Electrónica de Potencia, del Racing Team EUPLA con su moto eléctrica o simulaciones de los procesos de ingeniería, de la mano de las ingenieras e ingenieros y del claustro docente”, detalla el responsable académico, Juan Villarroya, quien añade que “los jóvenes han sentido que pueden llegar a formar parte activa como futuros ingenieros, fomentando su vocación científico-técnica, mediante la comprensión de los conceptos de materias básicas (matemáticas, física, química, etc) con su aplicación a ejemplos tecnológicos, con el conocimiento de las aplicaciones web, redes sociales y de los videojuegos de manera sencilla, didáctica y participativa”.

En la actualidad solo el 23 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres. Y eso que “la ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por lo que hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas”, destaca Juan Villarroya. Por ello, Girl´s Day, en la difusión de la Ingeniería, especialmente entre el colectivo femenino, constituye una de las actividades centrales que lleva a cabo la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina.