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La EUPLA, impulsora de movilidad e internacionalización universitaria

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina participa esta semana en Rumanía en un encuentro de universidades para conocer qué temas pueden desarrollar los universitarios en el ámbito internacional.

Los intercambios internacionales refuerzan la modernización de sus grados de Ingeniería y Arquitectura y son un atractivo para los alumnos.

El centro adscrito a la Universidad de Zaragoza desarrolla programas comunes con la Universidad francesa de Pau, y ahora extenderá la colaboración a otros campus como la Technical University of Cluj Napoca.

La Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), centro de titularidad municipal adscrito a la Universidad de Zaragoza, considera que una forma de actualizar y modernizar los estudios de ingeniería que imparten pasa por la internalización de los estudios, a la vez que con ello se ofrece un atractivo más para los alumnos actuales y para los futuros.

En este impulso de formación universitaria internacional en los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, el subdirector de ordenación académica de la EUPLA, Juan Villarroya, y el coordinador del grado en Arquitectura Técnica, Rafael Adé, participan en la semana internacional que organiza la Technical University of Cluj Napoca, una de las mejores del país en el ámbito técnico, tecnológico y científico, en la segunda ciudad de Rumanía con más de 400.000 habitantes y más de 100.000 universitarios.

“Es un encuentro para conocer qué temas en común podemos desarrollar con los alumnos de una y otra universidad, qué inquietudes pedagógicas mueven a los universitarios en el ámbito internacional europeo, y que acuerdos se pueden formalizar”, explica Juan Villarroya. En este sentido, recuerda el responsable académico, “desde la EUPLA tenemos ya un acuerdo de Erasmus con la Technical University of Cluj Napoca, de Rumanía, por lo que buscamos fortalecer estos acuerdos”. En todo caso, en el programa de trabajo de los profesores de la Politécnica almuniense, hay algunas acciones más ambiciosas, como son las de establecer también relaciones internacionales con otras universidades que acuden al encuentro. “Nuestros universitarios deben contar con las oportunidades que proporcionan las nuevas relaciones internacionales a través de Escuelas Universitarias, que ya podemos constatar por el éxito en otras acciones llevadas a cabo por la EUPLA, con programas comunes con el Institut Superieur D´Aquitaine de Batiment et Travaux Publiques (ISABTP) de la Universidad francesa de Pau”, detalla Juan Villarroya.

El encuentro internacional de Cluj Napoca posibilita además reforzar las relaciones internacionales con el centro rumano. En este caso concreto, explica Juan Villarroya, “de una población de aproximadamente 22 millones, 4 millones son emigrantes y muchos eligen nuestro país como residencia. Su destino laboral en muchos casos es el sector de la construcción, por lo que hay mucha empleabilidad y mano de obra, por lo que creemos que establecer un vínculo de formación universitaria y después de trabajo profesional puede ser un camino pedagógico y laboral muy interesante para este sector”.

Es una apuesta más de la EUPLA en su camino de desarrollar programas formativos de internacionalización con más y nuevas Escuelas Universitarias “para que nuestros alumnos desarrollen proyectos concretos y comunes y se establezcan relaciones formativas entre compañeros de otros países, buscamos para ellos una manera de formarse y de trabajar en un ambiente internacional”. De hecho, en la EUPLA ya se está trabajando para cerrar el nuevo proyecto que deben poner en marcha los alumnos de Ingeniería Civil de la Escuela de La Almunia con sus homólogos franceses de Pau, en Anglet del ISABTP, con una nueva propuesta de trabajo de alto nivel tecnológico.

Según Juan Villarroya, “con este proyecto iniciamos las bases para que este tipo de iniciativas se lleven a cabo con asiduidad entre escuelas universitarias de varios países, y en ello nosotros actuamos como pioneros en la búsqueda y en cerrar relaciones pedagógicas en las ramas de la Ingeniería”.