Salir

"La EUPLA hoy: Los estudios se adaptan a las nuevas demandas laborales" - (Monográfico El Periódico de Aragón - 14/03/2017) - 4 de 5

La escuela imparte cuatro titulaciones en campos profesionales emergentes - Un 25% de los estudiantes procede de fuera de la comunidad aragonesa

La Eupla se dispone a celebrar su 50 aniversario centrando sus esfuerzos en la adaptación de la formación a las nuevas demandas sociales y laborales y fomentando el aprendizaje del inglés con cursos gratuitos y de enseñanzas online y semipresenciales. Además, el centro ha reforzado su apuesta por la internacionalización con un proyecto común con la Universidad de Pau (Francia), una iniciativa pionera de intercambio educativo en la que participan alumnos de obra civil y arquitectura técnica.

A lo largo de su historia, la Eupla ha servido de motor de cambio para la tecnificación de sectores productivos claves en la economía aragonesa. A medida que la sociedad ha ido evolucionando, el centro ha adaptado su oferta formativa a las nuevas tendencias del mercado, incorporando nuevas titulaciones en ramas profesionales emergentes de las que existe una creciente demanda en la sociedad por parte de las empresas y el tejido productivo tanto nacional como internacional.

La oferta formativa actual es muy amplia y abarca estudios de grado y posgrado adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia. En el apartado de grados, el centro ofrece las titulaciones de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Organización Industrial.

En cuanto a la oferta de posgrado, este curso han empezado a impartirse un máster propio en Ingeniería del Fuego y un Diploma de Especialización en Modelización y Gestión del Ciclo Urbano del Agua, ante la creciente demanda de profesionales con formación completa en estos campos.

La Eupla tiene hoy una importante influencia en la formación técnica de los aragoneses y de otras regiones españolas. Alrededor de un 25% de sus estudiantes procede de otras comunidades, principalmente Navarra, La Rioja y el País Vasco, lo que demuestra el alto grado de prestigio que la institución ha alcanzado en sus cinco décadas de trayectoria. Además, la escuela recibe cada año a más de 50 alumnos participantes en programas de intercambio lo que enriquece la vida en el campus. La formación de la Eupla se caracteriza por su carácter práctico y por su dimensión internacional orientada a un mundo cada vez más globalizado.

El campus de la Eupla consta de varios edificios destinados a la enseñanza, la investigación y la prestación de servicios para el uso y disfrute de toda la comunidad universitaria en un radio máximo de 200 metros de distancia. El núcleo central lo forman dos centros muy próximos, uno en el que se imparten las especialidades relacionadas con la construcción, obra civil y arquitectura técnica, y otro donde se llevan a cabo los estudios relacionados con la industria, mecatrónica y organización industrial.

50 aniversario_09Ambos cuentan con laboratorios para las distintas especialidades y salas de ordenadores donde los alumnos pueden realizar prácticas y utilizar los medios informáticos que hoy demanda el mercado.

La Almunia ofrece también múltiples ventajas para los estudiantes que quieran residir en la localidad, que cuenta con la Residencia Juvenil Ramón y Cajal de 72 habitaciones, algunas de ellas adaptadas a personas con discapacidad, a precios muy asequibles. Es un centro del Instituto Aragonés de la Juventud que este curso oferta por primera vez habitaciones individuales y que ha duplicado el número de residentes con respecto al curso pasado. Además, los alumnos de la escuela tienen acceso, como cualquier vecino de La Almunia, a las pistas y actividades deportivas y a los numerosos servicios culturales y sociales que existen en la localidad.


Artículo anterior:

<-- Martín Orna, Director: "La calidad en el trato al alumnado es primordial"

Sigue leyendo:

La EUPLA hoy: Los estudios se adaptan a las nuevas demandas laborales-->