Salir

Joaquín García: "La formación que se recibe en la EUPLA habilita para acceder a un amplio rango de puestos de trabajo en sectores muy diversos"

Joaquín García, egresado de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina y Site Manager en Enel Green Power España, filial de energías renovables del grupo Endesa, destaca “las puertas que abre en el mundo energético una Ingeniería”.

En la clase magistral “Desarrollo y Construcción de Proyectos Eólicos” explicó el pasado miércoles 4 de diciembre a los estudiantes del campus almuniense su trabajo como máximo responsable durante la construcción de proyectos de energías renovables y los múltiples aspectos, desde legales a medioambientales y económicos, que se contemplan en las distintas fases de la construcción.

El joven experto destaca el especial interés para Aragón del sector de las energías renovables “porque tenemos sol y viento en abundancia”, y los grandes beneficios que los parques eólicos ya están generando para el mundo rural en donde se instalan.

Joaquín GarcíaLa entrada en funcionamiento de un parque eólico es el fin de un largo proceso, de hasta cinco años de duración, en el que es preciso contemplar numerosos aspectos; no solo la ejecución de la obra, sino también medioambientales, de calidad, de seguridad, económicos… Una compleja labor directiva que el antiguo alumno de la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA) Joaquín García Latorre trató el miércoles día 4 en una clase magistral a los actuales estudiantes, transmitiendo su experiencia como site manager en Enel Green Power España, filial de energías renovables de Endesa.

Joaquín García ha sido ya el máximo responsable en la construcción de importantes proyectos energéticos en España y actualmente está al frente de distintos proyectos eólicos en Aragón. El miércoles explicó su trabajo en una conferencia para los distintos grados del campus almuniense, con la que también se quiere destacar las posibilidades que ofrece la educación impartida en la EUPLA en un sector en auge ante la necesidad de actuar contra el cambio climático.

Así, Joaquín ha subrayado que “la formación que se recibe en un centro como La Almunia te habilita para acceder a un amplio rango de puestos de trabajo dentro de sectores muy diversos” porque su enfoque permite luego especializarse según los intereses y oportunidades de cada graduado. En su propio caso, su titulación fue en Ingeniería Técnica en  Informática de Sistemas.

“En el mundo energético, una Ingeniería Técnica te abre puertas en la fase previa, en la ejecución, en el diseño, en la gestión… En mi mismo equipo de construcción hay bastantes personas que se formaron en la EUPLA, desde el director facultativo a responsables de calidad o supervisores civiles”, señala Joaquín García.

Todas estas labores se tratarán en la clase magistral “Proyectos de parques eólicos”, un repaso a todas las fases hasta llegar a la generación de energía, desde el marco normativo y el estudio de las infraestructuras de la red eléctrica para la conexión y la evacuación, como primeros puntos a tener en cuenta antes de analizar un nuevo emplazamiento.

En la fase de investigación, el objetivo no es solo comprobar que un paraje ofrece las condiciones meteorológicas para garantizar la producción, unas 2.500 horas de viento al año al menos, sino que también se estudia durante más de un año las posibles afecciones en la naturaleza, como por ejemplo en la avifauna, para conseguir la declaración de impacto ambiental que habilita a la construcción, un punto sobre el que Joaquín García destaca que “como empresa de energía verde siempre es una prioridad afectar solo lo mínimo imprescindible y restaurar cualquier mínima afección”.

Los cometidos de un site manager incluyen en esta fase tramitar las licencias y permisos necesarios de una obra que exige actuaciones muy diversas, con ejemplos como la apertura de nuevos caminos para el transporte de los aerogeneradores. Además, Joaquín García señala que “el punto más importante es conseguir cero accidentes. Cualquier trabajador tiene la potestad de parar todo ante un problema de seguridad y tenemos mecanismos de emergencia muy preparados”. 

Terminar la obra civil y de infraestructura para la evacuación de la energía no es tampoco el último paso, ya que en los proyectos también se contempla el desmantelamiento tras 25 años de vida y en los parques más antiguos se continúa así con trabajos como la repotenciación “porque la tecnología ha evolucionado bastante y hemos pasado de parques con muchos aerogeneradores próximos, pero de 500 kilowatios, a los de 4,5 MW y por tanto separados”.

BENEFICIOS PARA EL MEDIOAMBIENTE Y PARA EL TERRITORIO 

Esta actividad de la EUPLA coincide con la cumbre medioambiental COP25 en Madrid, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 que están elevando la temperatura global,  lo que marca un momento idóneo para los proyectos de energías renovables, que Joaquín García afirma que llegarán a garantizar el autoabastecimiento con el progreso en las investigaciones en proceso y almacenamiento, aunque recalca que “el cambio climático es una realidad y todos debemos minimizar nuestra huella de carbono”.

A la vez, el site manager de Enel Green Power España destaca el especial interés para Aragón “porque tenemos sol y viento en abundancia”, y que son grandes los beneficios que los parques eólicos ya están generando para el mundo rural en donde se instalan.

Joaquín García señala que un parque tiene un efecto muy importante en la fase de construcción por la actividad que genera, y que se trata en lo posible de contratar en la zona los puestos necesarios, así como después para las labores de mantenimiento. Además, la misma obra supone mejorar las infraestructuras del entorno y en el caso de Enel incluye la parte llamada CSV, Creación de Valor Compartido, por la que se sufragan actuaciones para los municipios relacionadas con la mejora ambiental -iluminación pública con LED, por ejemplo- y se donan también las instalaciones creadas para las obras, como módulos fotovoltáicos.

La participación de Joaquín García en la EUPLA se enmarca en el objetivo de potenciar contenidos formativos con las experiencias de sus antiguos alumnos, que trabajan en destacadas empresas, y que se iniciaron en marzo con David Ostáriz, director técnico delegado de CPV Global en Shanghái. Con este programa, los planes de prácticas en empresas o las acciones de intercambio internacional, la Escuela Universitaria de La Almunia quiere seguir potenciando la empleabilidad de sus alumnos, que ya supera el 80 % en el alumno egresado en los últimos años.