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"Investigación: De las mejoras en barcos a la conquista del espacio exterior" - (Monográfico El Periódico de Aragón - 14/03/2017) - 5 de 5

El centro destaca por sus trabajos en diversos sectores estratégicos

Como centro universitario, uno de los aspectos más importantes que ha complementado la actividad docente de la Eupla a lo largo de su historia son los proyectos de investigación tecnológica. Estos se iniciaron a principios de los 90 y en estos momentos constituyen uno de los principales referentes del prestigio de la Eupla con trabajos destacados en sectores estratégicos como el aeronáutico, el espacial, los deportes de élite, la mecatrónica, los materiales y la instrumentación biomédica.

La actividad investigadora de la Eupla comienza en el campo de las velas de alta competición. El centro fue pionero en la realización de ensayos experimentales en condiciones reales de navegación, como los efectuados en el velero Bribón, del Rey Emérito Juan Carlos I en el verano de 1993. Posteriormente, la Eupla participó en el desafío español de la Copa América de Vela —la Fórmula 1 de esta modalidad deportiva- con el desarrollo de un sistema electrónico de control de navegación, así como un exhaustivo análisis estructural de la embarcación Bravo España que representó a nuestro país.

Este sistema electrónico de control de navegación se ha seguido mejorando y en la actualidad, con la denominación Racing Bravo, está considerado como el de mayor potencial a nivel mundial y se trabaja con equipos de la Copa América de diversos países.

Otra rama que no podía quedar fuera de las acciones de investigación del centro, dada su ubicación, es la de la mejora de la producción agrícola. En este sentido se han desarrollado proyectos para aumentar la rentabilidad de las explotaciones frutícolas de la zona, expecialmente en la producción de melocotones, manzanas Gala y Golden y peras Blanquilla o Conferencia para conseguir la mayor calidad y conservación de la fruta.

Otro campo en el que la Eupla ha destacado es el de las técnicas y ensayos espaciales, en el que se han desarrollado métodos de predicción, ensayos experimentales y procesado de datos destinados a la realización de todo tipo de ensayos de choque pirotécnico y ensayos de despliegue de antenas en satélites, participando así en la calificación de satélites militares como Spot 5 o Helios II, en sistemas de amortiguación de choque SAD o incluso ensayos de separación de las fases del lanzador europeo Ariane 5.

50 aniversario_11Por otro lado, se ha creado un software llamado Test Data Acces System (TDAS), sistema que almacena fórmulas analíticas y señales obtenidas experimentalmente y que se utilizan en la realización de ensayos mecánicos en estructuras espaciales.

Otra línea de investigación importante han sido los ensayos de laboratorio sobre elementos del acelerador de partículas LHC del CERN de Ginebra (Suiza). Son ensayos no destructivos y siguen un procedimiento específico que permite la validación de cada uno de estos componentes por parte de los responsables de calidad de EADS.

Toda esta tecnología ha sido transferida por la Eupla a otros sectores participando en diferentes proyectos de investigación con distintas empresas eólicas. Para llevar a cabo estos desarrollos la Eupla cuenta con un aerogenerador propio en La Muela. El objetivo de los estudios era la monitorización de aerogeneradores en las condiciones más extremas, como los offshore, orientada a la mejora del mantenimiento, introduciendo tecnologías de nuevos sensores, inteligencia artificial y comunicaciones de última tecnología. Además, el centro también fue pionero en el diseño de un bastón para predecir riesgos de aludes y niebla en los Pirineos. Se trata de una herramienta para recoger datos meteorológicos más precisos y que facilita información tanto a la Aemet en España como a la Meteo francesa.

Estos proyectos son reflejo de la destacada actividad investigadora de la Eupla en el campo de la mecatrónica aplicada a sectores punteros. A estas líneas de investigación se han unido más recientemente investigaciones aplicadas a los campos de la obra civil e instrumentación biomédica. En el primer caso destacan las investigaciones en el desarrollo de un sistema de medidas de caudal inalámbrico y distribuido para monitorizar las conducciones de vertido, y en el segundo, los trabajos junto al I3A de la Universidad de Zaragoza en prótesis y diseño de biorreactores celulares.

AUTOMOVILISMO

Otro de los sectores en los que la Eupla desarrolla una importante labor investigadora es el de la automoción. En este campo la escuela ha desarrollado un sistema de control de geometrías de chasis y de gestión y adquisición de datos en colaboración con los ingenieros del equipo Team Elías, que participaba en campeonatos como la Supercopa SEAT Leon y en el europeo World Series by Renault. En concreto, se ha fabricado un sistema de puesta a punto de vehículos de carreras con el objetivo de conseguir en boxes un perfecto equilibrado del coche y ajustar algunos parámetros para tener una buena salida.

También, para el sector del transporte, se ha realizado un banco de ensayos para comprobar qué materiales absorven mejor los golpes en caso de accidentes en diversos componentes de coches, trenes y aviones.

Más recientemente, la actividad de la Eupla en automoción se ha centrado en el diseño y construcción de un coche de competición propulsado por hidrógeno y pila de combustible, desarrollado por el grupo EuplaTech2, con el que el centro ha representado a nuestro país en la competición internacional Fórmula Zero.


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