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"Historia de la EUPLA: Una evolución constante hacia la mejor formación" - (Monográfico El Periódico de Aragón - 14/03/2017) - 2 de 5

En 1967, los primeros ‘peritos’ llegaron a las calles de La Almunia - El aumento del alumnado ha hecho necesarias varias ampliaciones

La Eupla es una institución educativa moderna y trascendente que ha hecho de la formación un importante palanca de cambio social. Los orígenes de esta escuela se remontan al año 1967 cuando la Congregación Salesiana abre en La Almunia un centro no oficial de enseñanzas de grado medio en las especialidades de mecánica y electricidad. Desde esos primeros años, la presencia de los peritos, como se conocía a los alumnos de la escuela, formó parte del ambiente de las calles, bares y bailes de la localidad.

En 1977 el Ayuntamiento de La Almunia se hace cargo de la escuela y se inicia un proceso de transformación del marco legal y de las actividades docentes. Un año después pasa a ser Escuela Universitaria Politécnica y se crea la rama de Ingeniería Técnica Agrícola en las especialidades de industrias agrícolas y hortofruticultura y jardinería, que se añade a las dos industriales que se impartían hasta el momento.

La escuela pasa a depender en lo económico del consistorio almuniese, y la gestión se estructura en torno a un patronato municipal bajo la presidencia del entonces alcalde, Pedro Martínez Orna, que va transformándose de acuerdo a las necesidades que imponen la expansión y desarrollo de la actividad del centro. El primer director de la etapa municipal fue Guillermo Revuelta.

EN EXPANSIÓN

50 aniversario_04El aumento del alumnado ha hecho necesarias numerosas ampliaciones de las instalaciones a lo largo de estas cinco décadas. En 1981 llevó a la compra de una finca contigua de 3.840 metros cuadrados sobre la que se construyó un edificio de auLas y servicios y un invernadero para las prácticas de la rama agrícola.

Entre 1988 y 1991, bajo la nueva dirección de Fernando Cosculluela, la escuela vive una de sus épocas de mayor expansión. Se inicia una nueva compra de terrenos de 1.600 metros cuadrados en los que se acomete la obra de ampliación del edificio principal en dos fases.

En 1992 comienza a impartirse el primer curso del título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, inexistente hasta el momento en la Universidad de Zaragoza y para la cual existía una fuerte demanda social. Ese mismo curso entra en funcionamiento la fase tres de la ampliación de las instalaciones, correspondiente al Aula Magna.

Posteriormente, bajo la dirección de Marcos Vicente, se elaboran los nuevos planes de estudio para la Ingeniería Técnica Agrícola y la Ingeniería Técnica Industrial, sustituyendo la anterior especialidad de electricidad por la de electrónica industrial y adaptándose a la nueva ordenación por créditos de las asignaturas. El capítulo de obras es quizá el más importante de este periodo, pues se completará en dos etapas la construcción de la cuarta fase del edificio de la escuela, habilitando nuevas aulas para Informática y laboratorios de electrotecnia, electrónica e informática que inician su funcionamiento en 1995 junto a la nueva biblioteca y cafetería para toda la comunidad universitaria.

50 aniversario_03Ante la la previsión de ampliar enseñanzas, en 1997 se adquieren 25.000 metros cuadrados de suelo en la zona del antiguo silo de cereales a unos 500 metros de los edificios de la escuela. En 1998 se abre una cuarta etapa con la llegada de la nueva titulación de Arquitectura Técnica que contará con un edificio propio y laboratorios de investigación y desarrollo en los nuevos terrenos adquiridos.

Durante el año 2004 se produjo una de las transformaciones más importantes en cuanto al modo de gobierno del centro, la reforma de la composición de su Junta de Escuela que tuvo como primera encomienda la votación de un nuevo director, cargo que recayó en Antonio Ortega. En 2005 se comenzó a impartir la nueva titulación de Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

En los años siguientes, la Eupla fue incorporando nuevos estudios hasta llegar a siete especialidades (dos industriales, dos agrónomas, informática, arquitectura técnica y finalmente obras públicas) y más de 3.000 alumnos matriculados en el 2007. Sin embargo, con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y después de un gran esfuerzo del personal y apoyo total de las instituciones, se pasó a las cuatro especialidades que se imparten actualmente. Bajo la actual dirección de Martín Orna, se abre un periodo de renovación para la escuela universitaria.


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