Salir

La EUPLA presenta la moto eléctrica diseñada por sus alumnos para participar en la competición universitaria internacional “MOTOSTUDENT”

Siete estudiantes de Ingeniería Mecatrónica componen el EUPLA Racing Team, que ha desarrollado un prototipo equiparable a Moto3 para competir en una carrera en la que participan 49 centros universitarios de 14 países de todo el mundo con 88 prototipos.

Esta es la tercera ocasión en la que la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia está presente en MotoStudent, una iniciativa de la Moto Engineering Foundation en la que se valoran tanto los resultados deportivos, como la tecnología y las innovaciones.

La competición se celebra el próximo fin de semana en el circuito de Motorland (Alcañiz). Después, el vehículo creado por los alumnos de La Almunia participará en las pruebas del Campeonato de España de Moto Electric GP.

Equipo EUPLA Racing Team en la presentación de la moto eléctrica de competición 2021 

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) ha presentado la motocicleta eléctrica de carreras diseñada y construida por un equipo de siete alumnos del centro con la que el próximo fin de semana participará, en el circuito de Motorland de Alcañiz, en la competición universitaria internacional MotoStudent, enfrentándose a los prototipos de otras 49 universidades de todo el mundo.

Esta es la tercera ocasión en la que los estudiantes de la EUPLA participan en MotoStudent, un certamen entre universidades de Ingeniería promovido por la Moto Engineering Foundation en la que cada equipo se convierte en una firma de fabricante de motos de competición y tiene dos años para desarrollar un vehículo con características técnicas y económicas similares a las que regulan la competición internacional de Moto3, pero con un motor eléctrico.

En 2016, nueve estudiantes del grado de Ingeniería Mecatrónica crearon el primer EUPLA Racing Team, que ha continuado en las promociones posteriores. Tras la paralización de MotoStudent en 2020 por la pandemia, la tercera moto desarrollada en La Almunia se medirá con sus rivales en el circuito de Alcañiz en una yincana de pruebas y una carrera con pilotos profesionales; aunque para decidir el ganador también se valoran el diseño, la tecnología, los sistemas de seguridad o los costes.

Fernando Moral, Team Leader del actual EUPLA Racing Team, explica que la organización facilita a todos los equipos el mismo kit de motor eléctrico, pinzas de freno y neumáticos. Desde esta base, han de superar retos como diseñar, calcular y construir el chasis más ligero y aerodinámico o conjugar los sistemas mecánicos y electrónicos. Fernando Moral ha destacado en especial el trabajo realizado en La Almunia con la batería, “creada completamente para conseguir la máxima eficacia con el mínimo peso”.

En este EUPLA Racing Team han participado otros seis alumnos, cada uno encargándose de un aspecto de la parte mecánica o electrónica, aunque el trabajo del equipo comenzó con la búsqueda de patrocinadores. En el desarrollo de la moto han colaborado, junto con la propia EUPLA y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina: Cemex, Colegio de Ingenieros, Mann+Hummel, como patrocinadores Gold.

La lista de sponsors también incluye a Cortenfrío, Reparaciones Tecnodiesel, TLR Sport, Inmela, Motos Uson, Sicnova, Camping La Estaca, NG Brake Disc, Cluster de la Automoción de Aragón, MT-Helmest, ATE Composites, Caja de Ingenieros, Javier Negre Diseño, Nilmoto, Zavaris, Talleres Val, Motoclub Calatayud, Altair, Pineo Industrial y Faster Bikes.

Esta edición de la competición de MotoStudent se disputa entre 49 equipos de otros tantos centros universitarios de un total de 14 países. Además de nueve países europeos, compiten universidades de Brasil, India, Egipto, Canadá y Estados Unidos.

La EUPLA ha subrayado que MotoStudent destaca como un reto deportivo, tecnológico y educativo en el que el centro muestra su compromiso con la alta investigación en un campo en gran desarrollo como es el control de los motores eléctricos. Desde el equipo de estudiantes, también Fernando Moral resalta que “se aprende mucho más que en clase al dar todos los pasos desde el diseño al producto terminado”.

Como novedad, la moto del EUPLA Racing Team participará después en el Moto Electric GP, campeonato de España de motos eléctricas promovido para  impulsar las motos eléctricas y su proyección empresarial. El equipo correrá en los circuitos de Albacete y Jerez durante este año 2021  y podrá seguir desarrollando su prototipo y exponiendo sus innovaciones.