Salir

Entrega de insignias 2019: El Director de la EUPLA aboga por "ampliar la estructura formativa del centro y adecuarla a las nuevas demandas tecnológicas"

La Escuela almuniense ha celebrado el acto solemne de imposición de insignias a los 39 alumnos que culminan sus estudios en Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. “El hecho de que haya cada vez más mujeres ingenieras y arquitectas es síntoma de que la sociedad está cambiando“, ha destacado la presidenta del Patronato de la EUPLA y alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, al felicitar especialmente a las jóvenes que han optado por estos estudios

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) vivió el viernes 3 de mayo un solemne y emotivo acto de Imposición de Insignias a los alumnos que han culminado sus estudios en Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. Un total de 39 egresados componen esta VI Promoción. Durante la ceremonia, el director de la EUPLA, Martín Orna, ha apostado por ampliar la estructura formativa de la EUPLA y adecuarla a las nuevas demandas tecnológicas.

“Tenemos un futuro prometedor en la EUPLA. Contamos con un excelente y permanente respaldo de las administraciones públicas. Son miles los alumnos que desde 1967 han pasado por nuestras aulas. Por ellos debemos seguir avanzando en la conformación de una estructura formativa más amplia y perfectamente adecuada a las poderosas demandas de formación tecnológica que nos exigen los futuros universitarios”, aseguró Orna.

En el acto académico estuvo presente el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto a responsables del Gobierno de Aragón, como el director general de Universidades, José Antonio Beltrán; el director gerente del IAF, Ramón Tejedor; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y los responsables de los Colegios Profesionales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos de Aragón.

Desde que la EUPLA -centro de titularidad municipal adscrito a la Universidad de Zaragoza- abrió sus puertas en 1967, son ya casi 20.000 los alumnos que se han titulado, con una empleabilidad de más de 80%. A ellos se suman ahora los 39 alumnos de la VI promoción de los actuales grados universitarios. En nombre de todos ellos, el egresado Daniel Orte agradeció la formación recibida y la entrega del profesorado.

A los nuevos titulados se dirigió en su intervención la presidenta del Patronato de la EUPLA y alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, quien aseguró “que os hemos dado la mejor educación y vosotros habéis hecho la mejor elección”. En este sentido, se refirió especialmente a las mujeres. “El hecho de que haya cada vez más mujeres ingenieras y arquitectas es síntoma de que la sociedad está cambiando”, destacó. Gracia también pidió a los alumnos que sigan “la pista de la EUPLA, por sus novedades, por sus nuevos proyectos y por sus inminentes y estimulantes noticias”. Y expresó su deseo de que “nuestros alumnos estén tan orgullosos de su alma mater, como nosotros lo estamos de ellos”.

En el acto fueron premiados además por sus Trabajos de Fin de Grado del curso 2017-18 los egresados Álvaro Herranz en Arquitectura Técnica; Amaia Arella, en Ingeniería de Organización Industrial; Cristina Albiol, en Ingeniería Mecatrónica, y Alfonso Mareca, a la Innovación.

Igualmente, recibieron Premios Extraordinarios de Fin de Carrera del curso 2017-18 José María Pérez en Arquitectura Técnica; Irene Pérez en Mecatrónica, y Andrés Continente, en Organización Industrial. Por su parte, el mejor expediente académico 2018 recayó en Irene Pérez.

El director de la EUPLA, Martín Orna, animó a todos los alumnos a seguir actualizando sus conocimientos, y a “no tener miedo de afrontar el mercado laboral por la buena formación recibida”. También a que “sigan siendo embajadores de la EUPLA allí donde estén o donde realicen sus tareas profesionales”. Hubo además un especial reconocimiento a los profesores jubilados, e igualmente una felicitación general a los responsables de los colegios profesionales “por su permanente compromiso con la Escuela”.

Por su parte, el rector de Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, reiteró su apoyo a la EUPLA. “Es importante que haya centros fuera de Zaragoza porque permiten asentar la población y vertebrar el territorio, que es también uno de los objetivos de la Educación Superior", subrayó.

A la colaboración entre diferentes administraciones, que es una de las señas de identidad del campus almuniense, se refirió el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán: “La EUPLA es un magnifico modelo de gestión y un ejemplo de colaboración entre instituciones".

Todo ello en una ceremonia que presentó el periodista Alejandro Aísa, quien recordó unos versos de Pedro Salinas, en los que se habla de sencillez, humildad y dignidad ante la vida. “De pisar el suelo, pero para que sea seguro y nos sostenga firmes, hay que trabajarlo”.