Salir

La Consejera de Universidad asegura que la EUPLA debe tener "un marco de financiación estable y adecuado" para acometer los proyectos "de modernidad" que está impulsando

Visita Consejera 18022020Visita Consejera 18022020Visita Consejera 18022020

Tras reunirse con la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la EUPLA, Marta Gracia, y con el director del centro, Martín Orna, para conocer la situación y proyectos, la consejera ha destacado las grandes posibilidades de las líneas de trabajo actuales, como el futuro nuevo grado en Ingeniería de Datos y la formación mediante streaming.

Maru Díaz ha reconocido que es necesario un nuevo marco de financiación a largo plazo que garantice la estabilidad de la Escuela Politécnica de La Almunia y señala que se abordará en breve, “tranquilamente y sin ponernos limitaciones”.

Marta Gracia y Martín Orna valoran positivamente el compromiso de la consejera e inciden en la importancia de una financiación estable en el tiempo, que no se pueda ver afectada por los cambios políticos en las instituciones.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha destacado que los proyectos que está desarrollando la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, tanto en especialización de grados, como en ofrecer formación en streaming, la convierten en “la primera universidad del siglo XXI avanzado” y ha garantizado “el empujón desde el Gobierno de Aragón” a través de un “marco de financiación estable y mayor para abordar esta modernización ya en marcha”.

Maru Díaz ha asegurado este compromiso tras una visita a La Almunia, en la que se ha reunido con el director de la EUPLA, Martín Orna, y la alcaldesa y presidenta del Patronato de la EUPLA, Marta Gracia, para conocer los objetivos del centro universitario, que tienen como ejes fundamentales sumar un nuevo grado en Ingeniería de Datos, que se espera comenzar el próximo curso, y potenciar la formación en streaming, donde ya ha sido el primer centro universitario público en España en ofrecer un título propio a través de este medio.

“Desde el Gobierno de Aragón, animamos a las universidades a que busquen especializarse, ser diferenciales; y estamos viendo que la EUPLA lo está haciendo, en su momento con el grado de Mecatrónica y ahora con el que está en ciernes de Ingeniería de Datos”, ha destacado la consejera. Díaz ha hecho hincapié en “las posibilidades de una materia que va a ser el futuro de nuestro mundo; un informe de Oxford dice que va a hacer cambiar el 47 % profesiones”, y se espera así que potencie el desarrollo de empresas TIC.

Igualmente, la consejera ha aplaudido la decidida apuesta de la EUPLA por la formación a través de streaming, una tecnología que suma a la retransmisión a través de internet de las clases la posibilidad de que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia (on line), sino presencial, y que ya ha permitido ofrecer un postgrado sobre gestión de agua al que se ha matriculado por ejemplo un grupo del Colegio de Ingenieros de Ayacucho (Perú). Maru Díaz ha señalado que este modelo muestra que la “presenciabilidad del siglo XXI no tiene que ser física”.

La consejera de Universidad ha puesto así a la Escuela Politécnica de La Almunia como ejemplo de “nuevas formas de dinamizar el mundo rural” y de cómo se puede realizar ciencia del máximo nivel fuera de los grandes ciudades “buscando un nicho para convertirse en un polo que atrae talento”, por lo que ha concluido asegurando el compromiso del Gobierno de Aragón, para atender las reclamaciones del centro y estudiar un modelo de financiación más estable.

Díaz ha estado acompañada en su visita por el director general de Universidades, Ramón Guirado. Además han participado durante el encuentro los subdirectores de la EUPLA y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, Juan José Moreno.

UN MARCO TÉCNICO PARA DAR ESTABILIDAD

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina es un centro de titularidad municipal adscrito a la Universidad de Zaragoza y se financia con un sistema de subvenciones que la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la EUPLA, Marta Gracia, ha destacado que no es operativo por la dependencia de convocatorias anuales, plazos y justificaciones “que generan muchos problemas en el curso de un año”, además de que “depende de cualquier cambio político”.

La primera edil almuniense ha señalado que “no es tanto una cuestión de cuánto dinero, sino de tener un marco más técnico que político que garantice a los alumnos y al personal continuidad ante cualquier vaivén”.

Por su parte, el director de la EUPLA, Martín Orna, ha resaltado que “aunque el Gobierno siempre nos ha apoyado, la inestabilidad genera estrés” y ha incidido en que se ha presentado a la consejera de Universidad el trabajo que se está desarrollando “para que nos conozca y pueda opinar, porque creemos que estamos haciendo las cosas bien”.

De los proyectos del centro, Orna ha considerado que la enseñanza mediante streaming tiene “un potencial muy importante para toda la docencia aragonesa” porque puede aplicarse “a cualquier formación, en una comunidad donde los transportes son complicados” y porque suma las ventajas del contacto presencial con las de conservar las clases como archivos de video. Para potenciar este sistema, la EUPLA está adecuando tanto aulas de emisión como de recepción, donde los estudiantes puedan acudir para realizar tutorías y ejercicios.

Sobre las características de este nuevo marco financiero, la consejera de Universidad ha señalado que se abordarán en breve “tranquilamente y sin ponernos limitaciones. Ahora, tras el ciclo electoral, buscaremos un modelo estable y que sirva para impulsar esta modernización ya en marcha”.

EUPLA, FORMACIÓN DE CALIDAD Y CON ALTA EMPLEABILIDAD

La EUPLA, en sus casi 53 años de existencia, ha formado a casi 20.000 alumnos; actualmente ofrece cuatro títulos de grado: Ingeniería de Organización Industrial (también on line), Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, así como un doble grado Mecatrónica-IOI y un postgrado en Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales.

Los cuatro grados que imparte encabezan la lista de títulos de la Universidad de Zaragoza mejor valorados por los alumnos que han finalizado los estudios, según las encuestas realizadas entre los estudiantes, de entre los 77 grados que ofrece la Universidad en sus diferentes campus, Ingeniería de la Organización Industrial obtiene la segunda mejor puntuación; Arquitectura Técnica, la cuarta; Ingeniería Civil, la sexta; e Ingeniería Mecatrónica, la octava.

Esta respuesta de los estudiantes muestra el carácter práctico e innovador de su formación, en la que se impulsa tanto la preparación teórica y práctica como la investigación. Además de los cursos a distancia y en streaming son ejemplos como los trabajos en la Copa América de vela, el cohete espacial Ariane, el kart de hidrogeno, el proyecto piloto de una depuradora de macrofitas o el de la moto eléctrica que ha competido en MotoStudent.

La suma de una metodología innovadora y en contacto con las empresas y una docencia muy personalizada, se muestra también en la alta empleabilidad de sus titulados, que supera el 80 %, bastantes en puestos directivos. El Departamento de Prácticas ha realizado un total de 1.200 convenios con empresas.