Universidad de ZaragozaInstituciones

Fuente: Heraldo de Aragón, Martes 27 de marzo de 2012 (pág. 3).

El rectorado dice que tiene la obligación de "preservar el conocimiento" y recuerda que ya racionalizó la oferta de sus titulaciones.

2 unizar rechaza quitar grados heraldo27-03-12ZARAGOZA. El futuro de los campus dependerá de la cantidad y no de la calidad. La Universidad de Zaragoza podría perder un tercio de sus grados si prospera la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de prescindir de las titulaciones que tengan menos de 55 alumnos nuevos por curso. El Ejecutivo central apuesta así por unos criterios más economicistas que académicos, que extinguirían grados como Matemáticas, Óptica o Geología y pondrían el peligro la supervivencia de campus como los de La Almunia o Teruel. El rectorado se opone a la medida y alega que el número de estudiantes no debe ser la única razón para decidir. «Entiendo que en una comunidad con varias universidades, pueda tener sentido racionalizar la oferta. Pero en la nuestra, donde la oferta es solo la de la Universidad de Zaragoza, el criterio de demanda no debería ser ni único ni preferente», argumentó el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica. Este recordó que los campus, como centros de educación superior, tienen la obligación «de preservar el conocimiento por encima de coyunturas de mercado».

Desde el rectorado insisten, además, en que la institución ya hizo en 2009 un ejercicio de responsabilidad y reordenó aquellos estudios que acumulaban una baja demanda (menos de diez alumnos por curso en los últimos años). Esto hizo que, por primera vez en la historia de la institución se recortara el número de titulaciones: de las 81 que tenía en 2009, pasó a 69 al año siguiente, es decir, 12 menos. Esas 12 dejaron de ofertarse tal y como se conocían hasta el momento, pero no desaparecieron por completo del panorama universitario: se integraron en otros grados o bien se transformaron en másteres o especialidades.1 unizar rechaza quitar grados heraldo27-03-12

La de Zaragoza no es la única Universidad que ha mostrado su desacuerdo con la propuesta que Wert planteó en la Comisión de Educación del Senado. La de Oviedo también ha hecho público su desacuerdo y ha asegurado que no se plantea suprimir ningún grado. Habrá que esperar a que la comisión de expertos creada por el Ministerio concrete esta y otras medidas enmarcadas en la nueva reforma universitaria.

Mientras tanto, el debate trasciende al escenario político. La consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat, no habló explícitamente del tema, pero ayer recordó durante el acto de San Braulio que la Universidad debía hacer un análisis sobre su oferta de grados para que estos fueran coherentes «no solo con las demandas de la sociedad, sino con las necesidades de Aragón». Al respecto, el grupo parlamentario de IU Aragón solicitó ayer la comparecencia de la consejera para que explique cómo afectará la reforma de Wert a las titulaciones de los campus públicos. «El criterio economicista es un insulto a la educación superior», dijo el portavoz de IU, Adolfo Barrena.

P.CIRIA


QR Code
Acceso al artículo de prensa en PDF.