Universidad de ZaragozaInstituciones

CEMEX y la EUPLA colaboran para desarrollar una moto de competición

Fuente: www.expansion.com (16/02/2016)

El proyecto MotoStudent tiene como objetivo poner en marcha un prototipo, ya sea de motor de gasolina de cuatro tiempos, o completamente eléctrica, diseñada por el EUPLA Racing Team.

Imagen del EUPLA Racing TeamEl director de Operaciones de CEMEX en Aragón, Alfonso Conde, ha visitado este martes las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) para conocer los últimos proyectos de innovación en los que está inmersa la institución académica. Esta visita se enmarca en el ámbito de estrecha colaboración que mantienen la EUPLA y CEMEX. Entre otras iniciativas, ambas instituciones mantienen un convenio de formación en virtud del cual los alumnos de la EUPLA realizan prácticas externas en la cementera y reciben una formación práctica complementaria a la que aprenden en las aulas de la Escuela. Se trata de un acuerdo que se mantiene desde hace más de dos décadas.

El director de Operaciones de CEMEX en Aragón, Alfonso Conde, ha expresado su interés por apoyar el proyecto MotoStudent en el que trabajan desde hace varios meses algunos alumnos de la Escuela Politécnica de La Almunia. MotoStudent es una competición de motociclismo en la que participan estudiantes de todo el mundo. El objetivo es diseñar y evaluar un prototipo de moto de competición ya sea de motor de gasolina de cuatro tiempos, o completamente eléctrica, que es la que está diseñando el EUPLA Racing Team. Asimismo, los equipos deben crear un proyecto de viabilidad económica de fabricación de dicha motocicleta. El EUPLA Racing Team está compuesto por ocho estudiantes de la Escuela y un profesor, responsable de las labores de coordinación.

En este momento, el equipo está diseñando la motocicleta para lo que trabajan los departamentos: mecánico, en labores de diseño de las diversas partes de la motocicleta, y eléctrico, en el desarrollo de elementos internos como las baterías, así como de control del motor, entre otros aspectos.

Asimismo, de forma paralela, el equipo EUPLA Racing Team debe encontrar financiación para el proyecto. Lo están haciendo a través de la búsqueda de patrocinadores y a través de una campaña de 'crowdfunding', que permanecerá activa hasta el próximo día 28 de febrero y con la que ya han conseguido recaudar algo más de 1.500 euros.

Alfonso Conde ha incidido durante su vista en la importancia de la colaboración estrecha entre empresa y universidad. Una colaboración que es aún más satisfactoria y relevante cuando ambos agentes implicados se encuentran en el mismo ámbito territorial, ya que se convierte así en una herramienta clave para la vertebración y el desarrollo económico del territorio donde se hallan.