Universidad de ZaragozaInstituciones

tecnyconta 06El pasado día 16 de noviembre los alumnos de la asignatura INGENIERÍA DE LOS ELEMENTOS PREFABRICADOS, de tercer curso de INGENIERÍA CIVIL, de la mano de los profesores del GTEG (Grupo de Tecnología de Estructuras y Geotecnia) el Profesor Titular e Ingeniero de Caminos el Dr. Luis Javier Sanz y el Profesor Adjunto e Ingeniero de Caminos Ángel Salesa,  realizaron una visita técnica a la planta de prefabricados TECNYCONTA, empresa líder del sector de las soluciones industrializadas en la construcción sita en Tauste (Zaragoza).

El anfitrión de la visita fue el Director Técnico-Gerente de la firma, el Ingeniero Luis Forcano. Sus explicaciones fueron muy interesantes, complementando y aumentando los conocimientos transmitidos en el aula.

La visita se estructuró en tres partes, una primera teórica en la que se mostraron las realizaciones más importantes de la empresa; posteriormente se pasó a visitar la fábrica, en un primer recorrido se recorrió la zona de acopio de áridos, la central de fabricación de hormigón y los laboratorios de I+D y calidad. La visita terminó con un recorrido por las instalaciones de producción: mesas de paneles, líneas de pretensado, taller metálico, campa de almacenamiento,…

Como piezas más impactantes los alumnos pudieron contemplar unas vigas doble T de más de 2 metros de canto y 50 metros de largo, así como unos dinteles de más de 70 toneladas de peso. Ambas piezas formarán parte de un nuevo viaducto sobre el embalse de Yesa, que tendrá una longitud superior a los 1000 metros. El autor del diseño y cálculo de tan singular obra es el Profesor Titular de Estructuras y Dr. Ingeniero de Caminos D. Luis Javier Sanz Balduz.

La actividad se enmarca dentro del plan de la EUPLA y del GTEG de acercar la realidad del ejercicio profesional a las aulas, mostrando a los alumnos el presente de una profesión referente en el mundo ingenieríl.

tecnyconta 01 tecnyconta 02 tecnyconta 03 tecnyconta 04 tecnyconta 05