Universidad de ZaragozaInstituciones

Fuente: Heraldo de Aragón, Viernes 19 de octubre de 2012 (pág. 8).

heraldo 121019 03 heraldo 121019 02 heraldo 121019 01

Alta tecnología al servicio de la montaña. El proyecto STIPP ha desarrollado una mochila medicalizada para los guardas de refugios (imagen de la izquierda) y una sonda nivológica portátil y de bajo coste (centro). Además, ya se han instalado seis estaciones meteorológicas en puntos del Pirineo a más de 2.000 metros (derecha).

Es una de las novedosas aplicaciones de un proyecto hispano-francés para mejorar la información y seguridad en el Pirineo


 


QR Code
Acceso al artículo de prensa en PDF.

 

HUESCA. La atención a los heridos en accidentes de alta montaña en el Pirineo dará un salto de calidad gracias al Proyecto Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP) 2007-2013, que ha desarrollado una mochila médica para que los guardas de los refugios puedan monitorizar a las víctimas y enviar datos de sus constantes vitales básicas a un hospital mientras acude el médico con los socorristas de la Guardia Civil o de la Gendarmería. de momento, hay 5 mochilas equipadas con un Tablet PC que enviará los datos por la señal "wifi" de los refugios (3 en España y 2 en Francia).

Esto es sólo una de las aplicaciones que presentaron ayer los socios de este proyecto en el que trabajan, por parte española, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, el Salud, Aemer y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, mientras que por parte francesa están Méteo France, la Escuela de Ingenieros de Tarbes, el instituto tecnológico Medes y la administración de Salud gala.

Otra aplicación es un portal de internet al que se puede acceder desde la web del Ayuntamiento de Jaca para difundir datos meteorológicos y de riesgos en montaña. Además de la información que aportarán Aemet y Méteo France, los propios montañeros podrán hacerlo desde sus teléfonos móviles. El programa se complementa con los datos de 6 estaciones meteorológicas instaladas a más de 2.000 metros, tres en el Pirineo de Huesca (Urdiceto, Anayet y Respomuso) y otros tres en el de Lérida que aportarán datos en tiempo real de viento, temperatura, humedad y espesor de nieve "equiparándonos a la red automática que hay en el lado francés", explicó Amadeo Uriel, delegado de la Aemet.

Además, la Politécnica de La Almunia ha desarrollado una sonda meteorológica portátil para actos deportivos o rescates y que es de bajo coste ya que mientras las estaciones fijas cuestan 36.000 euros, esta sonda vale 1.500 euros. El invierno pasado ya se probó con éxito en el refugio de Casa de Piedra, en el balneario de Panticosa.

Rubén Darío Núñez


Noticias relacionadas:

- La EUPLA diseña un bastón para predecir riegos de aludes o niebla en el Pirineo

- Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP)