Universidad de ZaragozaInstituciones

Fuente: El Periódico de Aragón, Domingo 18 de diciembre de 2011 (pág. 37).

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, apoyada por el Inaem, está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la mejora del mantenimiento y monitorización de aerogeneradores.

02La trayectoria investigadora de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, EUPLA, ha sido relevante en el ámbito de la instrumentación electrónica, trabajando en proyectos de relieve internacional como el desarrollo del sistema de navegación más potente del mundo utilizado por los veleros de la America's Cup o en la monitorización en el sector aeronáutico y espacial. Con este punto de partida toda esta tecnología está siendo transferida por la universidad al sector eólico, y en este momento está participando en diferentes proyectos con empresas del sector como Gamesa Eólica o Iberdrola y colaborando en proyectos de investigación en éste ámbito.

Para llevar a cabo estos desarrollos la EUPLA cuenta con un aerogenerador propio ubicado en La Muela, cofinanciado mediante fondos Feder, estableciéndose un convenio marco con Gamesa para desarrollo de proyectos de investigación. Además, el Instituto Aragonés de Empleo ha permitido financiar mediante contratación en prácticas la incorporación de dos personas, alumnos que desarrollan su proyecto fin de carrera, al equipo investigador, complementando de esta forma una formación más integral del alumno con una primera experiencia laboral en el ámbito de la investigación.

03En este momento la EUPLA está trabajando en líneas de investigación orientadas a la monitorización de aerogeneradores en las condiciones más extremas, como es el caso offshore, orientadas a la mejora del mantenimiento, introduciendo tecnologías de nuevos sensores, monitorización, inteligencia artificial y comunicaciones de última generación.

01Los fabricantes y explotadores del sector eólico, requieren minimizar el número de acciones de mantenimiento y anticiparse al fallo antes de que pueda producirse, para tratar de que la máquina no pare cuando más viento hay, de tal forma que se pueda predecir las intervenciones a realizar y llevarlas a cabo cuando no hay viento. Todo ello es conocido como mantenimiento predictivo, denominado también monitorización inteligente basada en la condición ICM (Intelligence Condition Monitoring), la cual se puede definir como el seguimiento organizado con medición periódica.

Según destacan desde la universidad este tipo de iniciativas marcan el comienzo de un camino con futuro. La potencia eólica producida por los diversos parques de aerogeneradores extendidos por todo el territorio español es enorme y en el 2010, la energía eólica cubrió el 16,6% de la demanda eléctrica en España -según datos de Red Eléctrica de España- y se consolidó como la tercera tecnología que mas aporta al sistema, tras la nuclear y los ciclos combinados. Permitió, asímismo, que el sector eléctrico redujera en el 2010 sus emisiones de CO2 un 26% respecto al año anterior. Todo ello hace que la mejora en el mantenimiento de estas máquinas sea crítica de cara a optimizar al máximo su disponibilidad y por lo tanto su rendimiento energético.


QR Code
Acceso al artículo de prensa en PDF.