Universidad de ZaragozaInstituciones

Jornadas de Edificación - El Arte de Construir

 

Dentro de la campaña informativa que está llevando a cabo para dar a conocer los Grados Universitarios que imparte, la EUPLA, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, ha organizado las jornadas El Arte de Construir al objeto de acercar y dar a conocer a la sociedad el nuevo Grado de Ingeniería de Edificación, grado que habilita para el ejercicio la profesión de Arquitecto Técnico. Para conseguir este objetivo, la mejor manera es mostrar el trabajo realizado por estos profesionales en obras específicas de carácter singular, presentado por ellos mismos.

"Cómo se construyó el Acuario de la Expo"

edificacion 1 01Como continuación de las Jornadas “Las Respuestas de la Ingeniería”, el pasado jueves día 19, José Luis Peralta Canudo presentó la conferencia “Como se construyó el Acuario de la Expo 2008”, obra en la que intervino como Codirector de Ejecución en el ejercicio de su profesión de arquitecto técnico. Con el apoyo de una importante documentación gráfica, tras una introducción en la que puso de manifiesto las líneas generales del proyecto redactado por el arquitecto Alvaro Planchuelo, fue exponiendo como se ejecutaron cada una de las fases de la obra y las características y particularidades de los distintos materiales e instalaciones, esto es, la parte del edificio que no llega a ver el usuario final. Así mismo, resultó cuando menos curioso conocer como se construyeron los elementos de museización, que decoran los acuarios y los distintos espacios temáticos.

edificacion 1 02Si bien a lo largo de la conferencia las fotografías mostradas hacían referencia a los distintos elementos y procesos constructivos que se desarrollaron durante la ejecución, la conferencia concluyó con el visionado de una serie de fotografías en las que se mostraba el interior y el exterior del edificio una vez concluido, tras lo cual se estableció un turno de preguntas, en las que el ponente respondió a las curiosidades de los asistentes, para posteriormente concluir el acto.

La Politécnica de La Almunia es un centro público de educación universitaria, adscrito a la Universidad de Zaragoza. En la actualidad imparte los grados de Ingeniería de Edificación, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.

"Cómo se restauró el Monasterio de San Juan de la Peña"

edificacion 2 01El pasado 3 de Mayo en el Salón de Actos de Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Zaragoza y dentro de las Jornadas: “Las Respuestas de la Ingeniería”. El profesor de este Centro, Dr. José Ángel Pérez Benedicto impartió la conferencia: “Cómo se rehabilitó el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña”.

edificacion 2 03Junto con el profesor, Director de Ejecución Material de las Obras de “Rehabilitación de Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña”, participaron como ponentes invitados, los arquitectos autores  del  Proyecto  y  Directores  de  Obra  D.  Joaquín  Magrazo  Gorbs  y  D. Fernando Used Bescos,   así como D. José Alberto Royo Carazo en calidad de Jefe de Obra y actual Director de Departamento de Construcción de la empresa adjudicataria de las obras Acciona Infraestructuras S.A. En las casi dos horas de exposición se explicó el proceso constructivo de alguno de los trabajos más singulares que se habían ejecutado durante los cuatro años de duración de las obras, reseñando alguna de las anécdotas surgidas durante los trabajos y destacando la buena cordialidad de todos los intervinientes en el proceso constructivo.

Durante la exposición se mostraron con detalle los distintos procesos constructivos desarrollados tanto en las partes de obra restauradas y rehabilitadas, donde se utilizaron técnicas y materiales tradicionales, así como las actuaciones llevadas a cabo en la zona con antiguos restos arqueológicos, donde se busco una construcción reversible en el tiempo, resuelta con estructura metálica y revestimientos de paneles ligeros y vidrio, presentando lo que puede ser la construcción del siglo XXI.

edificacion 2 04La Politécnica de La Almunia, cierra con este acto el Ciclo de Conferencias: “Las Respuestas de la Ingeniería” que han contado con una gran asistencia a todos los actos programados y en los que se han acercado al público general el quehacer cotidiano de este Centro Universitario aragonés. La Escuela Universitaria imparte los grados de Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Edificación, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecatrónica.

Volver a la página anterior...