Universidad de ZaragozaInstituciones

Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP)

 

logo_01 logo_02

El proyecto STIPP, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, tiene como objetivo fundamental mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos por la creación de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR), poniendo a disposición de los profesionales de la montaña y del publico un sistema de información transfronterizo brindando, en todas las lenguas de los Pirineos.

Puedes descargar el póster informativo del proyecto en el siguiente enlace.

 

Estos objetivos serán alcanzados a través de estos puntos:

  • La distribución instantánea a los protagonistas de la zona de la información más reciente sobre la situación de los riesgos naturales en el macizo, mejorado por la recogida de datos terreno sobre los riesgos naturales (avalanchas, desmoronamientos, inundación) por los profesionales (guías, pastores, silvicultores).
  • Una información meteorológica y nivológica coordinada sobre las dos vertientes, mejorada por observaciones de terreno automáticas y manuales.
  • Un sistema de alerta geolocalizado por satélite, dando el acceso a números de emergencia (112) en las zonas no cubiertas por el GSM.
  • Una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña (en refugios como en situación de movilidad) y una captura de datos médicos transfronteriza.

STIPP Foto

 

panticosa 008 texto_01
texto_02

foto_03_small

 

En http://www.stipp-project.eu se pueden consultar los datos meteorológicos recogidos por el dispositivo desarrollado en la EUPLA "Snow Datalogger"

Logos socios texto_03

 

El proyecto se acompaña de la formación de los usuarios, y proporciona las herramientas permitiendo la diseminación posterior del servicio sobre el conjunto del macizo.

La EUPLA se encarga del desarrollo de un dispositivo para la monitorización de parámetros meteorológicos y parámetros nivológicos de fácil portabilidad. “Snow Datalogger". Este sistema será autónomo y dispondrá de un panel solar y batería para autoabastecer la necesidad energética. El sistema enviará los datos de forma inalámbrica, con un alcance de 2 Km en línea visible hasta el refugio. Esta solución permitirá alcanzar cotas más elevadas. El dispositivo está diseñado para cumplir los requerimientos del terreno, disminuir el coste de implantación, reducir el impacto visual, aumentar el número de captaciones y mejorar el sistema de mantenimiento.

 

 

Visite el portal STIPP en el siguiente enlace.

Volver a I+D+i