Universidad de ZaragozaInstituciones

 

Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA)

 

Es un Grupo de Investigación en los ámbitos de la Ingeniería Hidráulica, Hidrológica y Ambiental. En esos ámbitos propone líneas de Investigación y Objetivos de Formación específicos.
Los dominios de conocimiento del grupo son los de la ingeniería hidráulica, la ingeniería hidrológica y la ingeniería ambiental. Nuestra especialización, se centra en las siguientes líneas de conocimiento, que configuran la oferta tecnológica del Grupo:

  • Hidrología superficial: Ciclo hidrológico del agua, estudio de las precipitaciones, modelos de pérdidas, modelos de transformación lluvia-escorrentía, modelización de los fenómenos de propagación y laminación de avenidas.
  • Hidrología subterránea: Estudios hidrogeológicos, estudios de mapas piezométricos, líneas de flujo de aguas subterráneas, caracterización de acuíferos.
  • Drenaje urbano: Planificación y proyecto de redes de alcantarillado, grandes colectores, depósitos de retención anti-inundación y depósitos de primer lavado, BMPs, sistemas de drenaje superficiales, criterios de riesgo asociados a la escorrentía en calles urbanas, etc.
  • Redes de distribución: Depósitos de regulación, elementos singulares de un sistema de distribución (válvulas, sistemas de impulsión, etc.), modelización de redes de riego y de abastecimiento.
  • Hidráulica fluvial: Estudios de inundabilidad de ríos en dos dimensiones estudios de erosiones y transporte de sedimentos, etc.
  • Ingeniería ambiental: Estudio de los parámetros de calidad de las aguas, análisis de los vertidos de los sistemas de alcantarillado e impacto sobre los medios receptores a través de un sistema de modelización integral

La actividad investigadora de este grupo se complementa con cursos de especialización especializados en colaboración con empresas.

Volver a I+D+i