Universidad de ZaragozaInstituciones

Gran éxito de la 3ª Edición Jornadas EUPLA (2 y 4 de abril de 2014)

El pasado miércoles 2 de abril, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Dr. D. Javier Manterola  Armisén, (Catedrático por la Escuela de E.T.S Ingenieros de Caminos de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) impartió una Conferencia, dentro de la 3ª edición de Jornadas Eupla,: “Soluciones de la Ingeniería Civil: Puentes sobre el Ebro en Zaragoza”.
La Jornada fue inaugurada por el Director de la Escuela D. José Luis Peralta Canudo.
El Dr. Manterola,  es autor o ha intervenido en los siguientes proyectos de los puentes de Zaragoza: Puente de la Almozara, Pasarela del Voluntariado,  Adecuación del puente de Piedra,  Ampliación del Puente de Hierro, Puente del tercer  cinturón, Puente de la línea del Ave.  Y también es autor del puente del Canal Imperial  sobre el tercer cinturón. El Profesor explicó desde un punto de vista conceptual los puentes de Zaragoza.  
Hubo una numerosísima afluencia de público y clausuró el acto tras el turno de preguntas, el Excmo Sr. D. Rafael Fernández de Alarcón Herrero, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes  del Gobierno de Aragón.

foto 01 220 foto 02 220 foto 03 220 foto 06 220

 

cartel 01

El pasado viernes, día 4 de abril, se celebró en la Eupla, una jornada enmarcada en el ámbito de las ingenierías: Mecatrónica y Organización Industrial.
En dicha jornada colaboró, Tecnalia, grupo privado de I+D+i referente en Europa, con más de 1.500 investigadores, que tiene su nodo aragonés en las instalaciones de la Escuela.  La jornada fue moderada por el profesor de la Eupla e investigador de Tecnalia, D. Juan Carlos Sánchez.
En ella, tras la bienvenida del Director de la Eupla, D. José Luis Peralta, comenzó la exposición de D. Iñigo Lazkanotegi Larrarte que nos habló de la evolución en las técnicas de detección de síntomas, diagnóstico y pronóstico del estado de diversas elementos mecatrónicos. Por ejemplo, de determinados elementos de los aerogeneradores.  Enfatizó lo interesante que resulta abrir la mente en otros países, así como el trabajo pluridisciplinar y la capacidad de aprendizaje continuo.
En una segunda exposición, D. Jesús López de Ipiña nos habló de las técnicas de protección de los trabajadores, desde los robots convencionales hasta los colaborativos, pasando por aquellos materiales o elementos que contribuyen a aumentar la seguridad pasiva de los trabajadores. Así, nos informó de los trajes que han diseñado para pescadores y bomberos, que en el primer caso ayudan a su localización en caso de caída al mar, y a que sufran menos hipotermia, y en el segundo a controlar parámetros como pulsaciones, concentración de gases en el ambiente, etc.
Finalmente, en la tercera exposición, D. Francisco Barroso Prados nos habló del diagnóstico y rehabilitación de infraestructuras de la ingeniería civil, contándonos como se detectan las patologías y como se analizan los riesgos para con todo ello tomar decisiones.

foto 01 300 foto 05 300 foto 06 300

foto 02 300

foto 03 300 foto 04 300

 

cartel 02