Universidad de ZaragozaInstituciones

Martín Orna, Director: "La calidad en el trato al alumnado es primordial"

50 aniversario_05–¿A qué debe la Eupla el prestigio alcanzado en estos 50 años?

–Fundamentalmente a la visión de sus dirigentes en poner titulaciones de interés social y estratégicas que hacían atractivos los estudios que aquí se impartían. Entre ellas el incorporar las ramas de agrícolas cuando País Vasco, Navarra y La Rioja carecían de ellas y posteriormente las especialidades de construcción justo antes del boom inmobiliario que atrajo a numerosos estudiantes a cursar Arquitectura Técnica e Ingeniería de Obras Públicas en La Almunia. El último hito que da un giro total a esta escuela universitaria y que tiene relación directa con el presente de la Eupla, es la adaptación al EEES, donde se reduce, por acuerdo, la oferta de titulaciones que se impartían pasando a las cuatro que hoy ofertamos.

–¿Qué aspectos destacaría de la formación que imparten?

–Por encima de todo prima la calidad del personal y el trato personalizado el alumno. Creo que podemos sentirnos orgullosos de llevar este proyecto adelante entre todos.

–¿Qué tipo de profesionales forman en la Eupla?

–Permítanme el símil donde podríamos considerar a la Eupla como una fábrica, donde nuestro producto, los alumnos, salen al mercado con los más altos estándares de calidad, preparados en las últimas tecnologías y procesos de producción, programación, autómatas, diseño en 3D (Catia, Inventor, etc.) y métodos innovadores como BIM.

–¿Qué salidas profesionales ofrecen sus estudios?

–Las especialidades industriales están teniendo un gran éxito laboral, y salvo aquellos que eligen seguir formándose, el resto se está colocando en la industria bastante rápidamente. Aunque el mercado de la construcción todavía no ha pasado el bache, sí que es verdad que bastantes alumnos que han terminado hace muy poco tiempo están trabajando precisamente por conocer sistemas de diseño de última generación como es el método BIM, introducido ya en la formación de los alumnos de Arquitectura Técnica y en aras de hacerlo también en Ingeniería Civil.

50 aniversario_06–¿Qué aporta la Eupla a la educación universitaria aragonesa?

–La Eupla aporta un modelo de educación con una visión innovadora pero cercana a las necesidades que demanda nuestra sociedad, manteniendo y potenciando el contacto con las empresas. Aporta formación multidisciplinar para adquirir las habilidades necesarias en un entorno laboral en constante evolución.

–¿Qué objetivos se han marco de cara al futuro?

–Los más importante son la creación de grupos de investigación necesarios para que la Eupla siga creciendo, y la incorporación de nuevos grados y másteres. La investigación será el motor para que nuestros profesores realicen el doctorado y consigan también las publicaciones necesarias para su acreditación. Por otro lado, nos gustaría potenciar la residencia del estudiante de La Almunia, porque estamos convencidos que el tiempo que diariamente se usa en transporte al estudiante le serviría para poder realizar otras muchas actividades, entre las que se encontraría, por supuesto, la de estudiar.


Artículo anterior:

<-- Una evolución constante hacia la mejor formación

Sigue leyendo:

La EUPLA Hoy: Los estudios se adaptan a las nuevas demandas laborales -->